A 48 horas del más grave accidente de un avión militar chileno, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) confirmó el hallazgo de restos humanos y de un avión que podrían corresponder a la aeronave que transportaba a 38 personas y que cayó el lunes en el furioso mar Drake, de camino a la Antártida, informó Elpais.com.

Primero se dio a conocer este miércoles el hallazgo de pedazos de esponjas flotando en el mar, hallados por el buque Antartic Endevour, de bandera chilena. Las autoridades investigan si corresponden al interior de los estanques de combustibles de las alas del Hércules C-130. Los materiales fueron localizados 30 kilómetros al sur del lugar donde por última vez hubo un contacto radial, en una zona marítima de 3.200 metros de profundidad.

«En la tarde de hoy la Fuerza Aérea nos dio a conocer una noticia que nos tiene consternados, que fue el hallazgo de cuerpos en el mar de Drake y también parte del fuselaje que corresponde al avión siniestrado», explicó el intendente de la región chilena de Magallanes, José Fernández. El intendente dijo haber recibido la información de parte de FACH, institución que aún no se ha pronunciado públicamente sobre este nuevo hallazgo, pero que sí informó de ello a los familiares de los ocupantes del avión, según la autoridad regional.

“Se están haciendo las pesquisas para determinar si corresponde al avión desaparecido”, informó Eduardo Mosqueira, general de Brigada Aérea de la Fuerza Aérea, desde la base aérea Chabunco de la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile continental. Esta es la base de operaciones de las intensas labores de búsqueda y rescate que han movilizado buques, aviones y satélites tanto de Chile como del extranjero. De acuerdo a las autoridades, en unas 48 horas podría determinarse con certeza si la esponja hallada corresponde a la aeronave desaparecida. Mientras, un buque ofrecido por el Gobierno brasileño, Maximiano, gracias a su tecnología permitirá rastrear el fondo submarino, donde dada la profundidad no pueden llegar buzos.

Minutos después de que la FACH entregara la información oficial, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a través de Twitter agregó que la Armada de su país ubicó “artículos personales y restos compatibles” con el Hércules C-130. “El Ministerio de Defensa informa de que el buque de la Armada brasileña Almirante Maximiano Polar Vessel recolectó, alrededor de las 15.45, artículos personales y restos compatibles con el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile”, señaló el mandatario. “Las partes y objetos del avión estaban a aproximadamente 280 millas náuticas (518 km) de Ushuaia, Argentina. El barco de la Armada brasileña permanece en el área de búsqueda en acciones coordinadas con las autoridades chilenas y dos barcos continúan recolectando restos”, indicó.