Se aprobó en las últimas horas en el Concejo Deliberante el proyecto para blanquear a los choferes de taxi. Horacio Catala, responsable de ACATAX aclaró a este medio que “es casi imposible hacer frente a los gastos que demande el blanqueamiento de los peones”

“Nosotros desde un primer momento hemos manifestado públicamente de estar en todo lo que sea legal, no podemos ir contra leyes nacionales, disposición o cualquier tipo de reglamentación que sea legal, creemos que tiene que haber una regularización” comenzó diciendo Catala y agregó casi en forma inmediata la postura del gremio, “en la posición en la que estamos en este momento, está el servicio con el exceso de vehículos y todo eso, digamos, el margen económico no permite este tipo de registración”

El dialogo no es muy fluido y el entrevistado lo dejó en claro, “se lo hemos planteado al Sindicato, no se si lo entienden, no quieren dar marcha atrás, no quieren rever, no quieren dialogar, no se puede registrar así como está”.

El problema afectaría mucho a choferes y propietarios, “calculamos que el 40 % de los propietarios también está en una situación de que no cuentan con mutual y todo eso” argumentó.

Desde ACATAX dieron a conocer que “una de las ideas es hacer un convenio provincial pero nos tenemos que sentar a dialogar para tratar de armar algo en conjunto porque algo surgido de un solo lado, de una sola parte no va a traer buenos resultados, tiene que ser algo consensuado”

La molestia más vidente pasa por la falta de dialogo,”en ningún momento nos han consultado, vamos a hacer valer toda la legalidad en la que estamos, ya le hemos comunicado a José Pereyra que queremos participar porque necesitamos que conozcan nuestra opinión porque parece que no hay mucho ánimo de dialogar o están escuchando cualquier opinión, ojalá nos convoquen” dijo Catala.

Sobre la posibilidad concreta de que se pierdan muchos puestos de trabajo el entrevistado comentó que “lo han manifestado públicamente, ayer me han llamado muchísimos colegas y me han dicho esto se terminó, si esto se implementa ya le han dicho a sus choferes que no los pueden registrar en este marco, de acuerdo al convenio y los choferes lo han entendido”.

La gran cantidad de licencias otorgadas también es un tema a tratar, “en San Luis deberíamos estar en no más de 590 licencias de acuerdo a un calculo mundial de 350 personas por taxi y “el último padrón va a dar 1285, si bien no tenemos los datos oficiales todavía, creo que está en ese número” concluyó Catala.