Miguel Lifschitz se impuso a Miguel Del Sel, el candidato del PRO, después del recuento del Tribunal.

Según los datos que el Tribunal Electoral le informó hace instantes a los apoderados del Partido Socialista y el PRO, las elecciones para gobernador en Santa Fe las ganó el socialista Miguel Lifschitz con 584.557 votos sobre 582.781 que obtuvo Miguel Del Sel.

El PRO por ahora no reconoció la derrota. Argumenta que si le avalan las impugnaciones que hicieron el resultado podría revertirse. Pero podrían asumir la victoria del socialismo en las próximas horas.

Los partidos tienen 24 horas para analizar o reclamar los datos que hoy les brindó el Tribunal Electoral.

El escrutinio en Santa Fe se peleó voto a voto hasta el final. Finalizado anoche el crucial departamento Rosario –bastión del socialismo–, Miguel Lifschitz revirtió la ventaja que le sacó el macrista Miguel del Sel en los once departamentos que ya se habían contabilizado, relevaron a Clarín fuentes de ambas fuerzas.

Ayer, la quinta jornada de recuento había tenido su parada brava en Rosario: se abrió el 12% de sus 2.900 mesas a pedido de fiscales y apoderados de diferentes fuerzas.

En este departamento clave el socialismo tenía puesta todas las fichas para cantar victoria. Y es porque Lifchitz, dos veces intendente de esa ciudad, pensaba sacar una ventaja mayor al recuento provisorio. “La tendencia es irreversible”, le aseguraba anoche un dirigente socialista a Clarín.

El optimismo socialista fue alimentado por la secretaria electoral, Claudia Catalín, que hoy por la mañana había hablado en la misma sintonía y destacó que se confirmaban los datos provisorios. Y justificó que “la cantidad de urnas que debieron abrirse en todo el proceso, especialmente en el departamento Rosario contribuyó a lentificar el mismo”.

De las elecciones al resultado de hoy pasaron nueve días. El alargamiento del escrutinio quedó envuelto en sospechas, dado que ya había sucedido algo similar en las PASO del 19 de abril. En aquella oportunidad –terminado el escrutinio provisorio– faltaba conocerse el resultado de 807 mesas en todo el territorio, de las cuales 657 no habían sido informadas por diferentes motivos y otras 150 fueron desestimadas. Los resultados definitivos tardaron 15 días en conocerse y lo dieron ganador a Del Sel. Esas irregularidades le costaron el puesto a Javier Echaniz, secretario de Tecnologías para la Gestión.