El anunció lo hará el presidente Obama, dijo la prensa estadounidense.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el secretario de Estado, John Kerry, anunciarán mañana miércoles la reapertura de las embajadas de Washington y La Habana, según informó hoy la prensa estadounidense citando fuentes oficiales de la Casa Blanca.

El anuncio será un resultado  del gran cambio en las relaciones diplomáticas de ambos países, tras 50 años de embargo a la isla comunista. Es este el paso más simbólico en el proceso de normalización de relaciones iniciado hace algo más de seis meses.

El anuncio no significa necesariamente una reapertura inmediata de las embajadas, pero confirma la voluntad de continuar el proceso de normalización que iniciaron Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, el 17 de diciembre.

La medida ha sido posible tras varias rondas de negociaciones, tanto en La Habana como en Washington, y la salida de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado, hecho que se consumó a finales de mayo y que constituía una demanda de Cuba.