A 221 años, este 17 de mayo, en un nuevo natalicio del coronel Juan Pascual Pringles y Día del Granadero Puntano, Renca rememorará a los héroes puntanos que lucharon en la gesta sanmartiniana. El emotivo encuentro será el martes 17 de mayo a las 14:30 en la Plaza “Granaderos de Renca”.

La historia relata aquella gesta donde los granaderos puntanos dejaron su vida en el campo de batalla. La victoria obtenida en el Combate de San Lorenzo fue el 3 de febrero de 1813 y es el único hecho de armas protagonizado por el ‘padre de la Patria’, general don José de San Martín, en territorio argentino. Renca es fiel testigo del hecho histórico y por ese motivo todos los años realiza un encuentro entre referentes de la historia de la provincia de San Luis, quienes recuerdan acciones, hechos, fechas y los traen al presente para seguir construyendo el relato histórico.

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, a través del decreto Nº 2251 del año 2005, declaró el 17 de mayo como el ‘Día del Granadero Puntano’ en reconocimiento de los hijos de esa tierra que heroicamente inscribieron en la historia una página imborrable de honor y coraje, por la causa de la independencia americana.

El delegado normalizador de Renca, José Villegas, en calidad de miembro del Consejo Consultivo, se encuentra encargado de la organización de la actividad por disposición del primer mandatario provincial.

“La actividad se enmarca en una decisión del gobernador Alberto Rodríguez Saá cuando por decreto declaró el 17 de mayo como el ‘Día del Granadero Puntano’. De ese modo, quedó institucionalizado en Renca, donde el Estado provincial tiene que encargarse de realizar este acto”, explicó Villegas.

A su vez, sostuvo que “Renca es cuna de granaderos, y el 17 de mayo de 1795, nacimiento de Juan Pascual Pringles, se recuerda, se venera, se reverencia, se redime, a todos los hombres, primero granaderos pero en definitiva a todos los hombres del San Luis glorioso del siglo XIX que entregaron todo generosamente para la construcción de aquella Patria naciente”.

Destacó que hay cimientos puntanos en todas las costas del Pacífico incluido en el Callao del Perú: “Los puntanos estuvimos en todas; en la campaña del Perú, en las invasiones inglesas, en la defensa de la Revolución de Mayo”.

Puntualmente en Renca, Villegas afirmó que fue el bastión y región generadora de la mayor cantidad de combatientes y de hombres que se fueron a combatir por la Patria con San Martín: “En diciembre de 1812, San Martín le presenta al Gobierno central un regimiento de élite, un regimiento modelo, donde tienen fuerza 476 granaderos, cada uno con su uniforme y su caballo, de los cuales 204 eran puntanos, por eso le damos tanta importancia y prioridad, fuimos casi la mitad”. Aseguró que no fue casual, porque era el mismo San Martín quien se encargaba de elegirlos. De allí nació el granadero y guerrero insigne que fue Pringles. “Al principio teniente y luego coronel con tantas hazañas en su figura, por eso nosotros lo recordamos el 17 de mayo, día de su nacimiento”.

En referencia al acto de este 17 de mayo señaló que tendrá algunas diferencias con los que se realizaron años anteriores. El horario de concentración será a las 14:30 en la Plaza “Granaderos de Renca” en la calle donde se encuentra el monumento a quien fue el primer gobernador de la provincia de San Luis: José Santos Ortiz. En esta oportunidad no se llevará adelante el desfile de las escuelas.

“El cambio de horario, es para que la gente que trabaja pueda participar, ya que vienen de todas las localidades aledañas. Las escuelas que antes desfilaban no van a hacerlo porque pensamos en quitarle esa responsabilidad que tienen los niños cuando desfilan, esta vez van a ser espectadores”, adelantó el delegado normalizador del pueblo.

Anunció que se hará una teatralización a cargo de un actor de nivel nacional e internacional, que personificará al general San Martín, quien le hará una especie de arenga al gobernador Rodríguez Saá que estará en el palco: “San Martín va a venir adelante a solicitarle la autorización para las idas de las tropas y luego marchar  hacia Mendoza para cruzar la cordillera de los Andes”.

Participarán el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea, que fueron especialmente invitados para la ocasión. Los soldados pertenecen a la Agrupación de Gauchos “José Santos Ortiz” que será comandada por su presidente Ítalo Amaya. Asimismo, asistirán los gauchos de Paso Grande a cargo de Gómez Ruega.

“Es un acto muy lindo porque vendrán escuelas rurales de localidades vecinas, de los hermanos de Tilisarao, de todo el departamento Chacabuco, Pringles, San Martín; la convocatoria es para todos, será un acto nuevo, innovador, que nunca se hizo y donde el pueblo se sorprenderá”, indicó Villegas.

Al finalizar, destacó la colaboración y el trabajo conjunto que se está llevando adelante con el Ministerio de Educación a cargo de Marcelo Amitrano, de Turismo y Las Culturas, con su ministra Liliana Bartolucci y con Protocolo del Gobierno provincial para  el desarrollo de la actividad.