????????????????????????????????????

Cada una de las actividades que realizará el Archivo Histórico tendrá un fuerte sentido de Puntanidad, recordando la participación de San Luis en la heroica gesta de mayo. Además, se resaltarán las figuras de José La Vía y Urbano J. Núñez.

La titular del Archivo Histórico de San Luis, Juana Presti de Arnó, brindó detalles de estas actividades que se realizarán en la histórica dependencia ubicada en 9 de Julio y San Martín. La funcionaria destacó la labor colectiva que se realiza entre el Programa Cultura y el Ministerio de Turismo y Las Culturas para avanzar en estas actividades.

El viernes 20, a las 19:00, se realizará en el Salón “José La Vía” una exposición de cuadros de este referente de la fotografía y testigo directo de los hechos culturales, políticos y sociales del San Luis de antaño. Durante el evento, se contará con la disertación del joven historiador, César Romero, quien indagará sobre la participación de nuestros héroes puntanos en la gesta de mayo.

El cierre de la actividad estará a cargo del artista “Litto” Lucero, quien brindará un recitado relacionado a la ocasión. Finalmente, actuarán grupos folclóricos para dar el broche de oro al evento.

Homenaje póstumo

Ya en el cierre de la Semana de Mayo, el Archivo será sede de un evento tan emotivo como histórico. El 26 de mayo, la comunidad ofrecerá un homenaje póstumo a la memoria de Urbano J. Núñez, destacado poeta y escritor puntano que además tuvo bajo su responsabilidad la conducción, desarrollo y crecimiento del Archivo Histórico por casi 20 años. La actividad contará con la presencia de familiares directos de Núñez, entre ellos, su esposa, Nelly Álvarez de Núñez, que a sus 90 años ofrecerá unas palabras en honor a su memoria.

El evento servirá no sólo para recordar la labor del recordado ex director del Archivo Histórico, sino que además se procederá a nombrar a la Sala de Recepción con su nombre. Infatigable investigador, escritor y poeta, Núñez trabajó fuertemente en el armado y en el sistema de trabajo del Archivo, acciones que aún se mantienen.

Nació el 25 de mayo de 1916, en Bahía Blanca, y falleció en 1980 en San Luis. Desde 1953 residió en San Luis, donde formó su hogar. Desde 1962 hasta su fallecimiento se desempeñó como director del Archivo Histórico de la provincia.