Los trabajos para compensar la Cuenca del Morro: Villa Mercedes pondrá 274.000 árboles en la ciudad. La Provincia foresta rutas y caminos hacia el norte.

La emergencia ambiental de la Cuenca del Morro es ley provincial desde hace más de dos meses y a pesar de lo que dicen los expertos y científicos con sus estudios, a veces, una imagen ilustra más sobre la magnitud del problema común de la sociedad. Instituciones de distintos estamentos y gobiernos (local y provincial) pusieron en marcha las primeras acciones para mitigar el elevado nivel de las napas actuales y evitar que sean un inconveniente mayor a corto plazo. La ciudad de Villa Mercedes planifica plantar más de doscientos setenta mil árboles en su ejido y acaba de convocar a toda la comunidad a que se comprometa a colaborar. Mientras tanto la Provincia avanza en la forestación cuenca arriba por la autopista provincial Nº 55 y prepara las tareas en caminos vecinales y rutas provinciales.

“Realmente estamos en un desafío muy grande para Villa Mercedes, tenemos que forestar y hacer bajar las napas porque a esto de la cuenca se le junta todo lo que ha sido el cambio climático y la gran cantidad de lluvias que viene registrando la zona en los últimos años. Necesitamos la colaboración de todos porque este no es un trabajo que comienza hoy y termina la otra semana”, expresó Jorge Oste, jefe de la Unidad Ejecutora de Forestación Urbana, la nueva área que creó recientemente el municipio mercedino.

El fin de semana pasado colocaron las primeras estacas en la zona del aeroclub, pero el lanzamiento formal de la agresiva campaña de forestación será el próximo jueves con la colocación de especies en la zona del parque Eva Perón.

“El objetivo es plantar 274 mil árboles en un plazo de cinco años, lo que significa casi 55 mil al año dentro del ejido urbano. Es una tarea muy grande y por eso estamos convocando a la participación a todas las empresas, instituciones, comercios, ONG y vecinos para que se sumen”, señaló Verónica Estrada, subjefa del área a cargo de la plantación de especies en la ciudad de la Calle Angosta.

El barrio Plan Lote Eva Perón, al noreste de la ciudad, una de las zonas más conflictivas por las napas elevadas será una de las prioridades. En las veredas colocarán especies que consumen mucha agua como plátanos, fresnos rojos, fresnos comunes, arces, arces americanos, jacarandás y catalpas. En la zona de bosquecillos y a la vera de Circunvalación habrá especies de mayor porte como eucaliptus, aguaribay, acacias, retamas y cortaderas.

Para que los vecinos puedan colaborar se aceptan desde manos que ayuden en la plantación, hasta ejemplares arbóreos, herramientas o vehículos para el transporte. Para que el vecino se sume y ofrezca su colaboración habilitaron una ficha de inscripción a través de la página www.villamercedes.gov.ar, el correo forestación@villamercedes.gov.ar o la oficina que funciona en el ala sur del edificio municipal.

 

Más árboles cuenca arriba

Hace dos semanas el gobierno provincial comenzó a forestar hacia la cuenca media y alta, por la autopista provincial Nº 55, desde Villa Mercedes hacia San José del Morro. Un equipo de diecisiete personas trabaja intensamente a diario en la colocación de especies en gaviones, cunetas y pendientes a la vera de la ruta.

“Nos enfocamos en los puntos críticos de la cuenca alta y media para minimizar la llegada de agua los puntos más bajos. Nos quedan unas dos semanas de trabajo en esta autopista, completaremos unas 2.800 cortaderas y sauces en gaviones y cunetas y cubriremos unas cinco hectáreas de pendientes con otras dos mil plantas como álamos, aguaribay, olmos y acacias”, explicó Juan Lavandeira, responsable de la forestación por parte del Ministerio del Campo, Producción y Medio Ambiente.

Una vez que terminen en esta zona, avanzarán con más árboles sobre los caminos vecinales en la zona alta de la cuenca e irán descendiendo por el recorrido de las rutas provinciales 33 y 1.

“También comenzamos con la entrega de estacas para los productores de toda la zona, cada uno debe forestar el cinco por ciento de la totalidad de sus terrenos. Las estacas se preparan en Villa Mercedes y se entregan de manera gratuita, le vamos entregando de a doscientas al propietario de cada campo junto a un instructivo para que pueda colocarla”, señaló el funcionario.