El gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó el decreto de homologación de los convenios Gobierno – municipios y llamó a licitación para la realización de obras de pavimento e iluminación en 37 municipios. La inversión, que apuesta por la mano de obra local, es de $170.071.416,99.

Este jueves a las 13:00 en Terrazas del Portezuelo, el gobernador Alberto Rodríguez Saá compartió un almuerzo con 37 intendentes y los ministros para anunciar la reactivación de la obra pública en cinco departamentos.

Los decretos que firmó el mandatario se refieren a pavimentación e iluminación de calles urbanas de siete localidades del departamento San Martín (Villa de Praga, Las Chacras, Las Lagunas, Las Aguadas, Paso Grande, San Martín y Las Vertientes), cuyo monto es de $19.655.754,73; seis localidades del departamento Junín (Villa de Merlo, Santa Rosa del Conlara, Talita, Lafinur – La Lomita, Carpintería y Los Molles), con una inversión de $58.981.325,00; nueve localidad de Chacabuco (Concarán, Tilisarao, Naschel, Cortaderas, Renca, San Pablo, Villa del Carmen, Villa Larca y Papagayos), son $34.779.524,01; cuatro localidades del departamento Belgrano (Nogolí, Villa de la Quebrada, Villa General Roca y La Calera), con un monto de $15.134.825,00; y once localidades del departamento Dupuy (Anchorena, Buena Esperanza, Fortuna, Nueva Galia, Arizona, Unión, Bagual, Batavia, Fortín del Patria, Navia y Pueblo Ranquel) con una inversión de $41.519.988,25.

Al inicio del encuentro, el gobernador destacó el esfuerzo y el clima de diálogo entre las intendencias.

Rodríguez Saá señaló que la obra pública en la provincia es la principal protagonista. “Nosotros nos encontramos con un Estado que no estaba cumpliendo ese rol, con una deuda de más de $1.200 millones, que tenía a las empresas de obras públicas prácticamente quebradas en $1.500 millones, y una administración pública que le debe al banco más de $1.000 millones”, dijo.

“Dije que el 30 de abril íbamos a tener la Provincia sin deuda, y ya hemos pagado, estamos bien”, señaló mientras la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur confirmaba el anuncio.

El mandatario también recordó que recientemente el Estado nacional informó el pago de la obra pública a los sesenta días. “La Provincia paga a los treinta días”, comparó aplaudido.

“Le hemos dado un aumento a la administración pública y al sector docente que es el más grande de la Argentina”, agregó después.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó el decreto de homologación de los convenios Gobierno - municipios y llamó a licitación para la realización de obras pavimento e iluminación en 37 municipios. El gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó el decreto de homologación de los convenios Gobierno – municipios y llamó a licitación para la realización de obras pavimento e iluminación en 37 municipios.

El aumento del 25% fue en marzo, el 10% en julio y el 5% será en octubre. “Vamos a hacer todo el esfuerzo para que ese 5% se corra a julio, así el aumento será del 15%”, anunció Rodríguez Saá.

En cuanto a las obras públicas gestionadas con Nación, el gobernador indicó: “Endeudar a la Provincia con coparticipación federal, de ninguna manera, porque un día terminaremos arrodillados”.

Asimismo, el jefe de Estado señaló que “San Luis tiene que ser una escuela de administración. Esto nos da mucho prestigio nacional e internacional”.

Durante el almuerzo con los intendentes y el gabinete que se extendió hasta las 15:00, Rodríguez Saá comparó obras que se realizaron en otras provincias. Como ejemplo, puntualizó que para el Parque “La Pedrera” de Villa Mercedes se invertirán U$S100 millones, mientras que el proyecto de un parque en la ciudad de Buenos Aires cuesta  U$S650 millones.

“Podemos comparar que hacemos las cosas bien. Este es el camino, nos va bien”, aseguró.

“¿Qué imagen hemos querido dar? Primero que podemos gobernar sin deuda, y que hemos podido planificar, porque no hay objetivo que se pueda cumplir sin un plan”, consideró.

“El plan era no tener deuda, decidir, activar la economía y enlazar. Cuando quedemos libres de deuda empezamos a pagar las políticas públicas que vienen, que no sólo son en obras pública también hay inversiones en salud”, afirmó.

El mandatario pidió a los intendentes que coordinen acciones además con empresas locales.

“Quiero que en junio tengamos todo firmado y empecemos a ver todos los pueblos con las topadoras, los obreros trabajando, la forestación, y todo esto que estamos soñando”, añadió.

En otro párrafo, Rodríguez Saá propuso construir para mayo o junio una obra entre los departamentos Junín, Chacabuco, y la localidad de La Toma. “Si pudiéramos hacer una obra emblemática pero que fuera de todos los pueblos. Hacer una obra en el medio de los Comechingones que sirva a todos y generamos un boom turístico impresionante”, sugirió el gobernador quien también subrayó el progreso que traerá la Universidad Nacional de los Comechingones en la zona.

“En todos los pueblos además hemos enviado la ley para los fiscales barriales y departamentales”, compartió y detalló que los fiscales tendrán “facultades instructivas para que la justicia llegue a cada pueblo”.

Cerca de concluir, anunció para el departamento Dupuy obras vinculadas al Festival del Caldén. “San Martín, me cuesta decirlo, pero tiene cada vez menos habitantes. Tenemos que hacer ahí obras especiales”, expresó. “En el departamento Belgrano tenemos que buscar obras que tengan enormes beneficios para todos los pueblos”, dijo.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, describió que “los pilares y guías de este convenio son la iluminación y el asfalto”.

El jueves próximo será el turno de otras 23 localidades correspondientes a los departamentos Pringles, Pueyrredón y Pedernera.El jueves próximo será el turno de otras 23 localidades correspondientes a los departamentos Pringles, Pueyrredón y Pedernera.

“Controlar la obra en conjunto tanto Provincia como municipio es una de las características nuevas de estos pliegos, y la cláusula que establece la contratación de mano de obra local”, precisó.

El jueves próximo será el turno de otras 23 localidades correspondientes a los departamentos Pringles, Pueyrredón y Pedernera, que conformarán la puesta en marcha de las obras del 100% de los municipios provinciales.

 

¿Qué se firmó?

Los decretos homologan las firmas de convenios entre el Gobierno y los municipios que pronunciaron la voluntad de programar y ejecutar obras públicas en conjunto, a realizarse con el 15% del dinero de la coparticipación federal que, por el juicio iniciado por el gobernador y tras el fallo de la Corte Suprema, comenzaron a percibir las comunas.