Diseñada como una herramienta de vanguardia para optimizar el vínculo entre el sistema sanitario con el paciente, la Historia Clínica Digital aprovecha las prestaciones de la tecnología para lograr una mayor eficiencia, así como también para situarlas al servicio del profesional médico y del equipo técnico de salud.

“La implementación de esta iniciativa ha dado excelentes resultados en su primera etapa -sostuvo la ministra de Salud, Marisa Pannocchia-, comenzándose con este proceso desde la periferia, como por ejemplo en los hospitales de Juana Koslay ‘Malvinas Argentinas’, la Maternidad Provincial ‘Dra. Teresita Baigorria’, y el laboratorio itinerante del ‘Malvinas Argentinas’. Actualmente trabajamos para facilitar la accesibilidad de las personas diabéticas e hipertensas, con derivaciones desde los centros de atención primaria de la salud (CAPS) ubicados en los barrios, para obtener consultas en servicios del segundo nivel de atención”.

En ese marco, el pasado martes se llevó a cabo una jornada de trabajo en el Salón de Actos del Hospital San Luis, donde se presentó módulo de agenda y pacientes, participando personal de estadística y de los servicios de oftalmología y cardiología del citado establecimiento, conjuntamente con personal administrativo y jefes de hospitales de referencia y CAPS del departamento Pueyrredón, además del personal a cargo de los turnos protegidos del Programa Tu Médico en Tu Barrio.

“Estamos implementando esta modalidad debido a que en muchas ocasiones el cuidado de las personas en general, y de quienes padecen enfermedades crónicas en particular, requiere de consultas especializadas o prestaciones que no es posible brindar en un primer nivel de atención, por el perfil de complejidad de estos centros”, recalcó Pannocchia, quien añadió: “Estas situaciones se resuelvan mejorando la coordinación entre todos los servicios, para que cada uno logre resolver lo que le corresponde”.

Organismos como el Área Atención Primaria de la Salud Departamento Pueyrredón, al igual que el Hospital San Luis, tienen una experiencia de dos años en asegurar turnos protegidos en el segundo nivel de atención para personas derivadas desde los CAPS, con el fin de fortalecer esta actividad y asegurar una base sólida para poder avanzar en la implementación en otros servicios. “Además se prevé realizar una prueba piloto en el uso del módulo de agenda y personas, popularmente conocido como ‘turnero’”, adelantó la ministra de Salud.

 

Nota y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.