El acto, realizado en la plaza Granaderos Puntanos de la localidad, fue presidido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá y contó con la entrega de ofrendas y una representación teatral en la que se recordó el papel que ocupó San Luis en la gesta libertadora. El 17 de mayo se celebra el natalicio del coronel Juan Pascual Pringles y el Día del Granadero Puntano.

La provincia toda, pero en especial Renca, es tierra de valientes, quienes desinteresadamente pusieron a disposición de la gesta libertadora hombres y recursos. Bajo las órdenes del general José de San Martín, los granaderos Januario Luna, José Franco Fredes y Basilio Bustos, entre otros, sin dudarlo dieron su vida por la independencia nacional.

En diciembre de 1812, San Martín presentó oficialmente ante el Triunvirato el flamante Regimiento de Granaderos a Caballo, el cual contaba con un pie de fuerza de 476 hombres de los cuales 204 eran puntanos. En memoria de estos hombres, el gobernador Alberto Rodríguez Saá dispuso en 2005 declarar el 17 de mayo, día del natalicio de Pringles, como Día del Granadero Puntano.

El espíritu del libertador de la patria, en el cuerpo del reconocido actor Martín Neglia, un lluvioso 17 de mayo retornó a estas tierras para agradecerle al pueblo puntano: “Cómo se hace, paisanas y paisanos, para ganarle a la emoción del espíritu del general que hoy evocado por ustedes está aquí presente para decirles ‘gracias pueblo de San Luis’, el que acunara nuestro sueño no sólo de libertad sino de independencia, esa que nos llevó seis años hacer realidad; mi espíritu está aquí presente y se emociona porque los mira a los ojos y ve en los ojos de ustedes los ojos del teniente gobernador Dupuy, los de Juan Martín de Pueyrredón y también los de aquellos granaderos porque seguramente entre ustedes hay familiares de Luna, de Bustos y de Fredes y de tantos otros”, expresó.

El acto se realizó en la plaza central de la localidad y fue presidido por el primer mandatario quien en primer lugar visitó el mausoleo del primer gobernador de San Luis, José Santos Ortiz. Luego la agrupación 17 de Mayo presentó sus saludos al gobernador y el Cristo de Renca, trasladado por cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública, ocupó un lugar preferencial en la ceremonia para brindar protección a los presentes.

Acompañado por delegado normalizador de Renca, José Villegas, el gobernador posteriormente depositó una corona de laureles en el busto del coronel Pringles.

El gobernador depositó una corona de laureles en el busto del coronel PringlesEl gobernador depositó una corona de laureles en el busto del coronel Pringles

El héroe puntano nació el 17 de mayo de 1795, fue un valiente militar que en la guerra de la Independencia peleó bajo las órdenes de San Martín y Simón Bolívar. Dio su vida por la patria y su acto más heroico tuvo lugar en Chancay cuando junto a diecisiete granaderos sin importarle la diferencia numérica se enfrentó a 500 españoles. En la afrenta, se negó a rendirse y sin dudarlo se arrojó al mar con la bandera. Luego de una vida dedicada incondicionalmente a la Patria, fue asesinado a orillas del Río Quinto el 19 de marzo de 1831. Tenía 36 años.

Iris Pringles, descendiente del coronel, participó de la ceremonia e hizo entrega al gobernador de una réplica del Chañar Histórico Pringleriano: “Nadie le ha dado a Pringles la importancia que le ha otorgado Alberto Rodríguez Saá”, indicó.

“Jóvenes, por la sangre de ustedes corre la sangre de los hombres que fueron capaces de libertar un continente; vengo a reconocerles lo que hicieron por esta nación y a pedirles el compromiso de conocer nuestra historia, nuestra herencia y entonces vamos a poder rendir homenaje hasta a aquellos baqueanos que nos dieron su sangre y a los pueblos originarios. No permitan que los enemigos de la patria y el continente los opriman por todas partes porque nos quieren desunidos y sin líderes. He venido a excitar su espíritu para que se vayan de aquí orgullosos de ser los hombres y mujeres de la libertad”, expresó finalmente Neglia en representación del espíritu y caracterizado como San Martín.

Neglia representó al general San MartínNeglia representó al general San Martín

Participaron del acto el vicegobernador Carlos Ponce, ministros, legisladores provinciales, intendentes, el Ejército Argentino, la Policía provincial, escuelas, agrupaciones gauchas y vecinos de Renca.