Luego de que el 4 de marzo de 2015, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, aprobara la creación de los Centros Preventivos Escolares en cada región educativa, se llevará a cabo la inauguración de tres centros en las regiones I, III y V.

La iniciativa será desarrollada por el Ministerio de Educación junto a la Fundación de Acción Social (FAS), que tiene 30 años de trayectoria, para prevenir adicciones desde el nivel primario y fomentar actividades saludables y culturales.

La inauguración del primer Centro Preventivo Escolar (CPE) será el de la Región Educativa I,el miércoles 24 de junio a las 11:30,en la Escuela N° 312 “República de Chile”, de la ciudad de San Luis, y se continuará con la Región V: el jueves 25 de junio, a las 10:00, en la Escuela Nº 114 “Ricardo Gutiérrez”, de la localidad de La Toma; y el viernes 26 de junio, a las 11:00, será el turno del centro de la Escuela N° 45 “Juan de Dios Escobar”, de la localidad de Arizona, correspondiente a la Región Educativa III.

 

Centros Preventivos Escolares

Desde la Fundación de Acción Social explicaron que los CPE surgieron producto del crecimiento demográfico en San Luis y como resultado de capacitaciones dictadas a 328 docentes, de los cuales 120 son preventores, es decir trabajarán por la solución de la problemática. No obstante, el 100% de los docentes encuestados por FAS manifestó el deseo de capacitarse sobre las adicciones.

Los CPE consisten en modelos de intervención basados en los centros preventivos laborales, avalados por la Organización Mundial del Trabajo.

En San Luis está el antecedente del Centro de Prevención de Adicciones Municipales, CEPAM, que funcionó desde 2008.Los CPE serán referentes y articuladores entre la comunidad educativa y la Red Provincial de Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud.

Cabe destacar que se está trabajando en la confección de una Guía de Procedimientos de Intervención en el Ámbito Educativo.

Conforme al diagnóstico situacional de la FAS, realizado en 24 localidades provinciales, se apuntará a la detección precoz de adicciones, la derivación y acompañamiento en cada caso, la participación activa de familiares, entre otras tareas. Además, la prevención no está limitada al nivel primario, en caso de detectarse situaciones en el nivel secundario se creará un protocolo de procedimiento”.

 

Nota y Foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.