En Avellaneda, venció 2-0 a San Martín de San Juan, con goles de Ojeda e Insúa. El equipo de De Felippe quedó cuarto, a dos puntos de Instituto, que derrotó 1-0 a Sportivo Belgrano.

Independiente encontró un poco de alivio para su complicada situación deportiva. El conjunto de Omar De Felippe demostró un buen rendimiento y derrotó 2 a 0 en el Libertadores de América a San Martín de San Juan. Con esta victoria, quedó en el cuarto puesto de la tabla de la Primera B Nacional, a dos puntos de Instituto, que batió 1 a 0 como local a Sportivo Belgrano.

Cuando todavía parte del público estaba acomodándose en las tribunas del estadio, Sergio Ojeda los gritar. A los 5 minutos, el defensor cordobés ganó de arriba, tras un córner desde la izquierda de Federico Insúa, y estableció la tempranera apertura para el local, que le permitió encarar el encuentro sin urgencia.

El dominio del equipo de Omar De Felippe fue sostenido en los primeros 45 minutos e hizo méritos suficientes para extender su ventaja, pero no pudo vulnerar la resistencia de Luis Ardente. El arquero, que fue el único punto alto en una defensa endeble, le ganó en dos claras a Daniel Montenegro: primero, a los 20 minutos, en un mano a mano, y luego, a los 32, ante una media vuelta con destino de red.

El arranque del complemento mostró a un conjunto decidido a liquidar cuanto antes el duelo. Antes de los 10 minutos, el Rojo ya había estado a centímetros del segundo. A los 6, Insúa desbordó por la izquierda, tiró el centro atrás, Ardente manoteó, Juan Mattia intentó bajarla de pecho y la dejó servida para el bombazo de Federico Mancuello, que se estrelló contra el travesaño. Y a los 8, Matías Pisano metió el pase profundo por la derecha para la entrada de Insúa, pero Ardente salió rápido y lo atoró.

Tras esos dos avisos, finalmente llegó el grito del alivio. A los 13, Pablo López la entregó mal hacia atrás, Facundo Parra puso a correr a Insúa y el exmediocampista de Vélez hizo el resto, con un zurzazo cruzado. Así, marcó su primer tanto desde que regresó al club.

A partir de entonces, el local levantó el pie del acelerador y permitió que el conjunto sanjuanino se acercara hasta el área rival, un territorio que había pisado poco y nada. De todas maneras, las pocas veces que generó peligro encontró buenas respuestas de Diego Rodríguez. El arquero se lució ante un remate de José Vizcarra y un cabezazo de Rodrigo Alaniz.

El triunfo les regaló una sonrisa grande a los hinchas de Independiente. De todas maneras, el Rojo, que suma 56 puntos, sigue fuera de los puestos de ascenso, puesto que Instituto derrotó 1 a 0 a Sportivo Belgrano. Emiliano Tellechea, a los 44 minutos del primer tiempo, marcó el único tanto para los dirigidos por Daniel Jiménez, que reúnen 58 unidades y se ubican terceros.

Defensa dio otro paso hacia el ascenso

Tras la caída en la fecha pasada frente a Sportivo Belgrano, Defensa y Justicia se recuperó: derrotó 3 a 1 a Gimnasia de Jujuy, igualó momentáneamente en la cima de la tabla a Banfield, con 69 puntos, y quedó a un paso de asegurarse el ascenso a Primera.

Washington Camacho, Nelson Acevedo y Claudio Guerra marcaron para los dirigidos por Diego Cocca, mientras que Facundo Callejo descontó para los jujeños, que permanecen en puestos de descenso.

El que perdió terreno en la carrera por el tercer ascenso fue Unión, que en Corrientes fue goleado 3 a 0 por Boca Unidos. Santiago Raymonda -2- y Cristian Núñez anotaron para el local. Con esta derrota, los santafesinos quedaron a siete puntos de Instituto y cayeron al octavo puesto, ya que fueron superados por Atlético Tucumán, que con un gol de Víctor Píriz Álvez derrotó 1 a 0 a Sarmiento.

En la pelea por la permanencia, Independiente Rivadavia tomó aire, gracias a su victoria por 2 a 0 ante Villa San Carlos, que ya perdió la categoría, con dos goles de Lucas Gamba. También sumó de a tres Almirante Brown, que derrotó 2 a 0 a Brown de Adrogué (Juan Pablo Pereyra y Adrián Maidana -en contra-). De todas maneras, los de Isidro Casanova continúan en puestos de descenso.

La 37ª fecha se completará mañana con un atractivo central: la posibilidad de de que Banfield vuelva a Primera, tras dos años en la B Nacional. Para ello, el Taladro deberá derrotar a Huracán en Parque de los Patricios (a las 15) y luego esperar que Crucero del Norte no derrote a Patronato en Paraná (a las 18). Además juegan Douglas Haig-Ferro y Aldosivi-Talleres (ambos a las 15).