El pedido para proceder con el uso del fuego estipulaba que se solicitó una quema “para la limpieza de terrenos que son propensos a eventuales incendios y receptores de material residual, roedores, reptiles venenosos, etc”, y señala: “Cabe destacar que no hay ningún tipo de vegetación o cultivo que puedan dañarse en la práctica de esta acción”.

Además la Intendencia dejó en claro que los sectores seleccionados para la quema eran el “ingreso de la localidad, sector oeste pasando por el costado y por detrás del cementerio hasta el límite de la autopista 55, y el sector noreste partiendo desde el badén situado sobre la calle Pringles hasta el límite del arroyo El Morro”.

“El 30 de agosto la Municipalidad se encontraba realizando la quema de pasturas naturales y cortaderas. Como medida preventiva se encontraban en la zona Bomberos Voluntarios de Naschel y personal de la Brigada Forestal Municipal”, expone un informe elaborado por San Luis Solidario.

“De acuerdo a la inspección ocular realizada se pudo observar que después de haber finalizado con la eliminación de las pasturas y cortaderas, mediante el uso del fuego, en el sector del río, a metros de la toma de agua, se inicia un incendio que se propaga hacia el norte e ingresa a campos aledaños afectando aproximadamente 1.500 hectáreas de pastizales y monte nativo”, agrega el documento.

Cabe destacar que San Luis Solidario dejó en claro que la quema debe ser realizada por personal idóneo y que si se presenta un incumplimiento a las recomendaciones dadas, negligencia, imprevisión que provocare el descontrol del fuego y causare daños a terceros, la responsabilidad civil y penal será asumida por el propietario de dicho inmueble.

Para controlar el fuego trabajaron en conjunto Bomberos Voluntarios de La Punta, Potrero de los Funes, Naschel, La Toma, San Luis (capital), Federación Sanluiseña de Bomberos, Bomberos de la Policía y Brigadistas Forestales de San Luis Solidario. El incendio se controló el 1° de septiembre y se dejó una guardia de cenizas hasta las 18:00 del día siguiente.

Ministerio de Seguridad