Victoria fue asesinada junto a su hermano y su mamá por el padrastro. Antes había posado para combatir la violencia.. Como si presintiera su final, un año antes de ser asesinada por su padrastro junto a su madre y su hermano, una joven había participado de una campaña fotográfica que buscaba transmitir un mensaje en contra de la violencia de género. Las imágenes impactantes de la muestra fueron transmitidas por un canal de Comodoro Rivadavia, entregadas por una amiga de la víctima a siete meses del hecho.
Victoria Ramis, de 17 años fue asesinada en la localidad de Sarmiento junto a su madre Marisa Santos de 48 y su hermano Lucas Ramis de 15. El triple crimen conmocionó a esta ciudad del sur de Chubut. Por los asesinatos está detenido la pareja de Santos, Claudio Lamonega, de 50 años, quien según testigos la maltrataba y celaba. La mujer estuvo más de 10 años con Lamonega. Y aunque en el momento del crimen habían dejado de convivir, igual mantenían una relación de pareja.
El domingo 23 de noviembre de 2014 los tres fueron encontrados muertos a balazos en su vivienda. Para cometer el crimen Lamonega utilizó un revólver con silenciador. Y los mató mientras dormían.
El miércoles concluyó la etapa investigativa del caso. Y en agosto será la audiencia preliminar donde se elevará la causa a juicio contra el único imputado. La acusación incluye la carátula de femicidio. Además, uno de los exámenes señala que el sospechoso tiene una patología “psicópata, paranoica y celotípica”. El femicidio prevé una sola pena: perpetua.
Melina Lefipán, amiga de la chica asesinada, decidió compartir una producción fotográfica realizada en noviembre de 2013 de la que participó Victoria y que transmitía un fuerte mensaje en contra de la violencia de género. “El silencio no te ayuda” decía una leyenda ubicada detrás de la joven que aparece con el clásico gesto de silencio y un ojo negro. También otro donde la chica aparece con dos tiras cruzándole la boca con la leyenda “ni golpes que lastimen ni palabras que hieran”, según lo que publicó el diario Patagónico de Comodoro Rivadavia.
Todas las pruebas recogidas indican que Lamonega cenó con la familia esa noche y que después salió en su camioneta. Regresó a la madrugada para cometer los tres asesinatos. A la mujer la mató de un tiro en la nuca. Y a los hijos de dos. Marisa Santos vivió en Trelew hasta 2004 cuando enviudó. Entonces decidió mudarse a Sarmiento. Allí conoció a Lamonega.
La muestra fotográfica de la que participó Victoria fue realizada en noviembre de 2013 a pedido de la Dirección de Cultura de la municipalidad de Sarmiento con motivo del Día Contra la Violencia de Género. “Muy gustosa de hacerlo yo como fotógrafa y mi amiga del alma, Ana Victoria, como modelo. La presentamos con la idea de plasmar en ella la violencia que miles de mujeres sufren día a día maltratadas con golpes, insultos, menosprecio, etcétera”, escribió Lefipán.
Y agregó: “Además, la inmensa tristeza que transmitían y cómo por dentro pedía a gritos que las ayudaran. Pero por miedo no lo hacían. El objetivo era evitar que se produzcan más casos de maltrato y violencia. Con Victoria queríamos evitar ver en las noticias una muerte más. Para que todas las mujeres puedan darse cuenta de que no están solas y que hay gente dispuesta a ayudarlas. No deben guardar silencio. Si mi amiga hubiera podido confiar en alguien quizá hoy su vida hubiera sido diferente. Ni una menos”.