El viernes pasado un apagón afectó a gran parte de la ciudad capitalina. Es por eso que la Comisión Reguladora de Energía ha iniciado un sumario administrativo contra Edesal por lo sucedido y no descarta posibles sanciones a la empresa proveedora de suministro eléctrico. La Dra. Laura Giumeli de la comisión reguladora habló con la prensa sobre la medida. Lo más destacado del dialogo a continuación.
“El corte del pasado viernes fue una incidencia en la alta tensión de carácter general, que abarcó los sistemas de alta tensión que distribuyen energía en la capital y zonas de alrededores; por el tiempo y el alcance que ha tenido esta incidencia se ha iniciado un sumario de oficio para no solo determinar las causas sino el proceder de la distribuidora en relación a esas causas”, detalló la Dra. Giumeli, encargada de la Comisión Reguladora de Energía en San Luis.
Y continuó “Estos sumarios como todos los sumarios que inicia la comisión tienen una etapa instructora al igual que todo juicio administrativo. Después si hay merito suficiente para formularles cargos, viene el descargo y en definitiva la comisión resuelve si corresponde o no sancionar a la distribuidora”.
Respecto a las posibles sanciones Giumeli expresó: “El sistema de contrato de concesión tiene dos sistemas sancionatorios. Uno de carácter permanente, que se acumulan semestralmente y que tienen destino a los usuarios y después otro que surgen de los sumarios como en este caso hacemos nosotros que son de carácter complementario (…) las causas que dan a la sanción de existir son o falta de mantenimiento o falta de dirigencia en la operación de los sistemas”.
También explicó que no se puede predeterminar la sanción pero se toman en cuenta la cantidad de energía no suministrada, que depende de la cantidad de usuarios que quedaron sin servicio, el tiempo y la energía anual que consumen esos usuarios. Además se bonificaría al usuario de acuerdo al consumo que realicen.
Por otro lado sobre los artefactos de los vecinos que pudieron verse afectados por el apagón la Dra. Giumeli aclaró: “Los reclamos se hacen ante las distribuidoras tanto por el artefacto dañado y si hubiese cuestiones de calidad también; tienen 10 días hábiles para determinar la procedencia o no del reclamo y en caso de que el usuario no esté de acuerdo tiene habilitada la vía para venir a comisión y hacer el reclamo pertinente”
Giumeli también se refirió al consumo que ha aumentado en las últimas semanas, debido a las bajas temperaturas: “La semana anterior pasamos el record de 304, 305 megavatios de potencia en la provincia llegando a los 310 megavatios”. Y agregó “la posibilidad de tener gas natural y electricidad, hace que le demos un golpecito más a los sistemas eléctricos como caloventores y las estufas eléctricas”.Además destacó que el consumo eléctrico aumenta por aquellos que no disponen de gas natural con los agravantes que las inundaciones del norte de la provincia dejaron sin suministro a varias localidades.
Por último se refirió a la deficiencia energética a nivel nacional: “El sistema nacional también ha estado muy exigido esencialmente por la falta de gas natural en las distribuidoras y el enorme consumo que la Capital Federal y el gran Buenos Aires suelen acarrear (…) a todos nos influye porque San Luis depende 100% del sistema nacional”.