La Intendencia de San Luis presentó ante el Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto y la Tarifaria 2020. Esta vez el porcentaje de aumento de la Unidad Monetaria Municipal (UMM) será -si es aprobado por los concejales- de un 35 por ciento, 4 por ciento más que el año pasado, con una UMM que se irá de 2,50 a 3,38 pesos.

El secretario de Hacienda, Esteban Pringles, aclaró que el incremento de las tasas y los servicios solo abarcaría  el primer semestre de 2020, y deja abierta la   posibilidad de hacer una nueva actualización en la segunda mitad del año según la inflación que marque el Índice de Precio Consumidor (IPC) San Luis. También se adjuntó el documento del presupuesto que se utilizará para el próximo año (Ver Nota complementaria).

En la Municipalidad dicen que la disparada del dólar hace que preparar un presupuesto y decidir el monto de aumento de las tasas y servicios sea una tarea incierta.   Esta tarifaria «semestral» regiría del 1º de enero hasta el 30 de junio.   Pringles explicó que es muy complejo presentar un presupuesto en septiembre, por la fuerte devaluación que sufrió desde agosto el peso, lo que se manifestó en el crecimiento de la inflación.

«Si tomás la variación porcentual de septiembre del año pasado tenemos un 61 por ciento,  y que baja a un 57 por ciento si se toma como referencia el IPC San Luis. Siempre va desfasado el ajuste por inflación. Por eso lo hicimos semestral y podría pedirse para la segunda mitad del año un ajuste como lo hacen en otros municipios, por ejemplo, el de Juana Koslay, aunque puede ser que no se utilice», señaló.

Advirtió que los insumos que    el año pasado estaban relacionados a  un dólar a 35 pesos ahora están sujetos a uno de 60. Entre los insumos que utiliza el municipio cuya cotización varía con la moneda norteamericana, Pringles detalló los hipocloritos y sulfato de sodio que se usan  para la potabilización del agua. También citó los casos de los gastos en cemento y asfalto. «En el proyecto están todas las obras que hace más de ocho años hacemos por administración. Por eso los insumos son fundamentales para cumplir con esos objetivos», agregó el funcionario.

Además comentó que en lo que va del año alcanzaron a recaudar 16 millones de pesos gracias a la moratoria implementada, y señaló que unos 51 mil contribuyentes se adhirieron a los planes de pago.

Fuente: www.eldiariodelarepublica.com.ar