Un grupo de turistas estaba en el borde del cráter del volcán Whakaari (Nueva Zelanda) instantes antes de que entrara en erupción, de acuerdo a las imágenes captadas por una cámara de la isla White Island.

La agencia de riesgos geológicos toma fotografías de este lugar cada 10 minutos. Cerca de una decena de turistas fue captado en la peligrosa zona 11 minutos antes de la erupción. A las 2.10 hora local, segundos antes del estallido, se estaban alejando a pie del borde de cráter.

Según las autoridades, unas 50 personas visitaban White Island cuando se produjo la explosión, que lanzó una gran cantidad de ceniza y piedras al aire.

Unas 23 personas fueron rescatadas, cinco de las cuales murieron, mientras que 18 eran atendidas por heridas, incluyendo algunas con quemaduras graves, dijo el subjefe de la policía John Tims a la prensa.

White Island se encuentra a unos 50 kilómetros de la costa de la turística bahía de Plenty en la isla norte de Nueva Zelanda, y los viajeros aficionados al turismo de aventuras suelen visitarla, ataviados con cascos de seguridad y mascarillas de gas, para acercarse al volcán.