Foto: ANSL

En una carta dirigida al secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, la ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, reclamó el envío de vacunas que protegen a los chicos de la meningitis y que desde hace tiempo el Estado nacional no manda a San Luis.

La carta que fue recibida el 1º de julio en la cartera nacional- forma parte de los insistentes reclamos que ya realizó el Gobierno de la Provincia a los fines de que el área de Salud del Estado nacional envíe por fin las partidas de vacunas necesarias para proteger a los chicos sanluiseños de enfermedades graves como la meningitis.

Aunque, con fondos propios, el Gobierno puntano adquirió las vacunas que Nación no manda y que nunca permitió que faltaran dosis, Sosa Araujo hizo hincapié en la obligación que tiene el Estado Federal proveer a las provincias las inmunizaciones necesarias para proteger a la población, tal como lo prevé el Sistema Federal de Gobierno y como indica la Constitución Argentina.

Los envíos que la administración de Mauricio Macri no hace desde hace meses -y que más preocupan al Gobierno de San Luis- son los de la vacuna Antimeningococcica Tetravalente (MENVEO), que forma parte del Calendario Nacional de Vacunación.

En su carta, la ministra de Salud sanluiseña dio cuenta de los escasos envíos federales en materia de inmunizaciones contra la meningitis, una grave enfermedad. Según la misiva enviada por Sosa Araujo, en lo que va de 2019, los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación sólo mandaron el 32,5 % de las vacunas solicitadas.