En un encuentro con la prensa, la ministra de Turismo y Las Culturas respondió todas las inquietudes de los periodistas y destacó que el evento durante las dos noches albergó unas 12 mil personas.

 

La ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci, presentó el balance del Carnaval Puntano a la prensa acompañada por la directora de la Escuela de Samba “Sierras de Carnaval”, Andrea Cabrera; el jefe del Subprograma Administración y Promoción del Carnaval, Cristian Kaczuba; y el jefe del Subprograma Logística Integral del Carnaval, Esteban Alcaraz.

Bartolucci explicó que “para los dos días se armó y conformó un sambódromo de características similares a lo acostumbrado en Potrero de los Funes, con una extensión de 500 metros, palcos y tribunas. La primera noche concurrieron alrededor de 4.000 personas y 7.000 la segunda”.

La ministra enfatizó en que el balance es altamente positivo, “Estamos muy conformes con la cantidad de público y de pasistas; participaron 800 en total de murgas y comparsas, y 800 distintos la segunda noche que llegaron de diferentes localidades de la provincia. Posteriormente Bartolucci destacó que también se presentó la Escuela de Samba “Sierras del Carnaval” con 1.200 pasistas, 400 infantiles y 800 adultos”.

Confección de trajes

Bartolucci remarcó que la confección de trajes “fue 100% por manos puntanas lo mismo los carros, el carro infantil con la alegoría robótica, todos jóvenes puntanos estudiantes y docentes de la carrera de Robótica de la ULP, y la alegoría “Digo la Fauna” en alusión al poema de Antonio Esteban Agüero, confeccionada 100% por artistas puntanos con la dirección de Adriana Toledo.

Reinas en representación de toda la provincia

Más adelante, la funcionaria hizo referencia a las más de 50 reinas de todas las fiestas de los pueblos de la provincia “que le dieron un margen de importancia y presencia provincial al evento”.

Bartolucci agradeció a los ministerios de Hacienda, de Salud, de Seguridad; a la Policía provincial, a la Secretaría de Deporte, a Vialidad Provincial, a la ULP, al Ente Control de Rutas y a la Municipalidad de la ciudad de La Punta, que colaboraron en la realización del evento y a los intendentes que enviaron sus reinas.

Sobre las contrataciones que se realizaron

Según explicó la ministra, para este evento se realizaron contrataciones, en su totalidad, a proveedores puntanos. “La inversión total para la realización del evento fue de $11.609.868,20 y se recaudó por concepto de entradas y sponsor $650.000, por lo que la inversión total, restando lo que ingresó, fue de $10.959.868; esta cifra ha quedado el 100% en la provincia de San Luis en distintos rubros que se manejaron para realizar este evento”.

La ministra también indicó que, de los ingresos, $250.000 pertenecen a sponsors y $400.000 a entradas. Entre otros, los rubros beneficiados fueron alojamiento, maquillaje, materiales para los trajes, promoción, sonido, traslados (de materiales, carros, personas), viandas, talleres, acreditaciones, artistas, alquileres (baños químicos, carpas), instalaciones eléctricas, catering, grupos electrógenos, iluminación, gradas, sonido, impresiones, lonas, limpieza del predio, de trajes, mesas, merchandising, sillas, elementos de seguridad, viandas y estructuras.

Carnaval 100% puntano

Liliana Bartolucci dijo estar muy conforme con la participación tanto de las comparsas, murgas, integrantes de la Escuela de Samba, y público en general. “Era un gran desafío, mucha gente pensaba que sin la presencia de casi 2.000 brasileros el evento no se podía realizar, pero quedó comprobado de que sí. Esto nos llena de orgullo y nos sentimos sumamente conformes.

Respecto a la continuidad del Carnaval

Finalizado el evento, la ministra de Turismo y Las Culturas señaló que ya están trabajando para la edición 2017. “El evento continúa, hemos mantenido una reunión con la empresa Gangazumba para que nos presenten un presupuesto de capacitación para 2016. Vamos a seguir con las capacitaciones. Pedimos dos presupuestos, uno de Carnaval Puntano con asesoramiento y acompañamiento brasilero y el presupuesto para volver al Carnaval de Río en San Luis. Cuando tengamos ambos presupuestos, definiremos qué evento se hará en San Luis”.

Ganadores del concurso

El jurado, integrado por Hugo Larramendi por el Ministerio de Turismo y Las Culturas, Luis Enrique Cabrera en representación del Programa Culturas Originarias, la Arq. Vilma Carossia, la artista Adriana Durigutti y la miss Argentina 1987 Carolina Varas, votaron determinando los ganadores:

Comparsa: Luz y Mar de Concarán – $6.000.

Batucada: Amanecer de Quines – $6.000.

Murga: Iluminados de la Noche de Villa Mercedes – $6.000.

Pasista: Nueva Generación de San Francisco, Gloria Alaniz – $2.000.