En lo que fue casi una respuesta a la denuncia que la semana pasada presentó el candidato a intendente Rodolfo Negri, la municipalidad mostró a la prensa los avances en la obra de 400 viviendas que se están realizando en la zona extremo sur de la ciudad, lindante con el Barrio Padre  Mujica y el Barrio 25/35.

Las viviendas a entregarse, en etapa de finalizacion de obra. De todas maneras el municipio reconocio el atraso en la entrega

La denuncia de Negri sostenía, que aunque 100 viviendas ya habían sido entregadas (precisamente las del plan 25/35) de las otras 300 restantes,  varias estaban en etapa de construcción y 20 ni siquiera estaban hechas.

Ariel Alcaraz, subsecretario de obras publicas

Ariel Alcaraz, subsecretario de Obras Publicas, Planeamiento  y Desarrollo Urbano aclaró que  280 viviendas están  próximas a entregarse pero que se entregaran en diferentes fechas porque las licitaciones de construcción son de paquetes de  50  viviendas.

“Este paquete de viviendas que construye la empresa Garve está dividida en paquetes de 50 viviendas  que tienen diferente numero de licitaciones y de las cuales, según como han sido adjudicadas tienen diferentes etapas de iniciación de obras. Por eso nos encontramos  hoy  con el primer paquete que son las que se entregaran los próximos  30 días (…) posteriormente a nuestro margen izquierdo  vamos a encontrar el segundo paquete de viviendas que se entregaran entre los 45 y 50 días”, explicó el subsecretario Alcaraz.

Por otro lado el subsecretario admitió que 20 viviendas efectivamente no se encuentran en construcción y ni siquiera en el predio, y que esto se debe a cuestiones logísticas. “La empresa   calculó que en el loteo no entraban las 300 viviendas, entraban 280. Las 20 viviendas están ubicadas de acá a 5 cuadras, en el margen norte del  Bº padre Mujica”, aclaró el subsecretario.

Y agregó: “Por una cuestión de logística, esa manzana que queda es la ultima que se va realizar”.

Además Negri, sostenía que el inicio de obra comenzó el 2012. Al respecto Alcaraz refutó: “Los paquetes de viviendas son licitadas a finales de 2012 y son adjudicadas en 2013 en diferentes etapas; estos paquetes se dividieron en 8 licitaciones de 50 viviendas, cada una de esas licitaciones tiene un inicio individual en cada una”.

Por  otro lado Alcaraz admitió el atraso en las obras pero sostuvo: “Todas las viviendas han sufrido un atraso de obra porque el sistema constructivo que tienen estas viviendas excepto la 100 con sistema  tradicional (las del plan 25/35) van en sistema casaforma. Esos atrasos de obra  se debieron a que se construyen en toda la provincia, en toda la nación y hay una sola fabrica que emite los paneles, las empresas han ido pidiendo las respectivas ampliaciones de plazos porque no llegaban en tiempo y forma los materiales a obra”.

Consultado si se ha avisado a las familias adjudicatarias respondió: “Las familias han sido notificadas con sus respectivas cartas y ya empiezan  hacer las visitas de obras y ya tienen fecha de entrega de las viviendas “.

 

Por último Alcaraz siguió refiriéndose a la denuncia de Negri. “Las imágenes que han mostrado no se corresponden con el lugar. Ha habido un error en la interpretación de los planos o la mala intencionalidad. El predio que mostraban en la cancha de futbol, es parte de una plaza”, explico el secretario.

Y adelantó: “lo que si vamos  hacer una obra que  empieza esta semana, única en la provincia: el centro de prevención local de adicciones con más de 2000 mil metros cuadrados cubiertos y con una inversión de $18 millones”.

Según el subsecretario, las casas que se están construyendo son las únicas en la provincia con cocheras cubiertas y mejoradas, bajomesadas, alacenas, frente placares y cocheras cubiertas, con 60 metros cuadrados por construcción aproximadamente; y que las  300 casas a entregar forman parte de un plan social, en lo que los adjudicatarios ya han sido seleccionados.

German Ponce, concejal perteneciente a la comision de obra publica del Concejo Deliberante

En la visita también se encontraba el concejal Germán Ponce (hijo del intendente Ponce) que forma parte de la comisión de obras públicas del concejo, quien afirmó: “Es muy positivo estar acá y estaría bueno que todos los concejales de la comisión de obras publicas vengan en una visita  planificada y no impulsadas por un móvil político en esta época de campaña que tiende a ensuciar y a veces confunde y mezcla lo político  con lo institucional”.

Respecto a porque la semana pasada no dejaron entrar a concejales opositores al predio,entre los que se encontraba la representante y candidata de la UCR a la intendencia, Claudia Rocha, Ponce respondió: “una cosa es querer hacer lo que uno quiere y otra cosa es hacerlo por los medios institucionales como corresponde, venir y solicitar una visita. Acá hay empresas que están trabajando, hay materiales de obra, hay plata invertida (…) uno no puede decir “Voy tal día”. Y agregó: “pueden venir,  constatar (la obra) y pedir las explicaciones que correspondan al municipio pero de esta manera consensuada”.

Por último respecto a la denuncia de Negri expresó: “Es una denuncia política, mediática y no corresponde para un candidato que todavía no ha hecho la declaración jurada de sus bienes cuando debería haberla hecho si va ser candidato a intendente como pretende”.