En el marco de las próximas elecciones municipales, Ignacio Campos secretario de asuntos electorales y Estela Aragón asesora legal del municipio recibieron en la sala de situación a distintos representantes de los partidos políticos de San Luis, en la primera reunión informativa sobre los comicios municipales que tendrán la modalidad de voto electrónico.

El apoderados de Compromiso Federal Mario LealEl apoderados de Compromiso Federal Mario Leal
A la reunión asistieron además de los funcionarios municipales María Viviana Carossia y María Avellaneda del Frente Para la Victoria Mas San Luis; Florencia Zurini del Frente Progresista; Elio Vasquez del Frente Sanluiseño; Javier Suarez de la UCR y Carlos Pereyra del PRO ambos del frente Cambiemos; Carlos Iasigli de Movipro; Mario Leal de Compromiso Federal y del gobierno provincial German Dip y Federico Martinez.
En el encuentro se dieron detalles del sistema electrónico a utilizar, las modalidades del sistema de capacitación, y la capacitación del electorado que sería de manera conjunta entre las fuerzas políticas y el municipio según informó el secretario de asuntos electorales Ignacio Campos.

El secretario de asuntos electorales Ignacio CamposEl secretario de asuntos electorales Ignacio Campos
Además Campos informó que las capacitaciones serán llevadas a cabo por la misma empresa a cargo de las máquinas de la elección, y que la licitación de dicha empresa se acordaría en los próximos días. Por otro lado menciono que se seguirán llevando reuniones con los partidos para ajustar los detalles de las elecciones.
Aunque ninguna fuerza política se negó a participar de los próximos comicios electrónicos, hubo algunas opiniones desfavorables hacia el municipio luego de la reunión.
“Hemos cuestionado si es suficiente el tiempo para capacitar al electorado Esa inquietud nuestra, ha tratado de ser zanjada por el secretario electoral que nos ha planteado un programa de capacitación del electorado, de los fiscales de las fuerzas políticas y de los propios candidatos” comentó Carlos Pereyra representante del PRO.
Por otro lado Pereyra se expresó sobre la el desdoblamiento de las elecciones municipales con el resto de los comicios. Al respecto comentó: “Nos hubiese gustado una simultaneidad en ambos ordenes, en las PASO y en la general. Me parece que hubiera sido conveniente que el municipio no derogue 8 o 9 millones de pesos para adoptar un sistema a instancia general. Los ciudadanos nos merecemos un poco más de previsibilidad y que las autoridades políticas sean más responsable en ese sentido de no obligar al electorado a tener que salir un domingo de sus casas nuevamente a votar”.
Además Pereyra expresó que el desdoblamiento favorecería a los candidatos del municipio. “Claramente acá no hay cuestiones fortuitas, esto es deliberado por parte del ejecutivo; entiendo que el desdoblamiento los puede llegar a favorecer” comentó el referente del partido de Mauricio Macri.
Mario Leal, apoderado de Compromiso Federal opinó “El voto electrónico (…) el sistema que se usado en otras provincias ha sido bastante cuestionado (…) me parece que el mejor sistema es el de boleta única fundamentalmente es seguro para el elector”.

El representante del PRO en la reunion, Carlos Pereyra

El representante del PRO en la reunion, Carlos Pereyra
Leal también expreso dudas respecto a la seguridad del sistema: “Es un sistema permeable a los hackers, hackean la computadora de cualquier persona, se hackean las redes sociales”. Sin embargo aseguro que formaran parte de la contienda electoral. Leal afirmó “vamos a votar obviamente, vamos a participar de la elección. Hay que verlo y hay que hacer una prueba previa para evitar confusiones”.
Por su parte Javier Suarez de la UCR, que forma parte junto con la PDI, la Coalición Cívica y el PRO del frente Podemos, expresó “El tema más importante a dilucidar es la impresión de boletas, la parte reglamentaria desde la emisión del voto hasta su inclusión en la urna (…) es un nuevo sistema pero se están aplicando técnicas o reglamentos del sistema tradicional, por ahí se pueden presentar algunos vicios que es importante aggiornarlos. Eso es algo que se va ir dialogando de aquí en adelante”.
Las elecciones municipales PASO se llevaran a cabo el próximo 9 de agosto y serán por sistema tradicional, mientras las elecciones generales por voto electrónico serán el próximo 4 de octubre.