La judoka Keisy Perafan, de tan solo 19 años y quien salió elegida el año pasado deportista del año en San Luis, sigue entrenándose para competir a nivel nacional e internacional. Desde el 5 al 29 de mayo participó de una clínica intensiva en Japón, uno de los países líder en artes marciales. NDSL pudo hablar con ella respecto a su experiencia en el país oriental, las próximas competencias en las que participará y sobre todo su pasión por el Judo. La entrevista a continuación.
¿Cómo se sintió ir a Japón?
Para todo judoka es un sueño ir alguna vez en la vida a Japón porque es la cuna del judo, así que llegar allá y entrenar fue épico.
¿En qué consistían los entrenamientos?
Eran a la mañana y tarde; en la mañana hacíamos parte física y a la tarde judo en Katsura y Tsukuba. Después estuvimos en Tokio una semana más y ahí hacíamos judo toda la tarde.
¿Era con gente de todo el mundo o solamente argentina?
En Katsura éramos nosotros de Argentina y las chicas de Japón de la Universidad de Budo y en Tokio fue un campo de entrenamiento internacional en que estaban las chicas que se preparaban para el Master (de la Federación Internacional de Judo).
¿Cómo sentiste la cultura japonesa? ¿Que viste en Japón que te sorprendió?
El respeto, no solo a las otras personas, a los colegas, sino que respeto por el medio ambiente, respeto por todo.
¿Sentiste que aprendiste mucho de esta experiencia?
Si un montón de enseñanzas nuevas para aplicar al futuro.
Vamos a tus inicios ¿Cómo te acercaste en primera instancia al Judo?
Mi papa me llevo porque él era judoka; un día paseando por el centro, vio un cartel que decía escuela de judo así que me compro un equipo que era de karate y fuimos en al Club Pringles con el profesor Carlos Olivera. Eso fue a los 7 años. Hubo un tiempo que no estuve haciendo judo desde los 11 hasta los 16.
Para la gente que no esta tan inmersa en el deporte ¿qué le dirías que es el judo?
El judo es un estilo de vida, te cambia totalmente. El Judo es disciplina, es respeto por el otro; en una práctica común vos tenes que saludar antes de entrar en la colchoneta. Y en Japón se saludaba en el lugar de práctica antes. Estaba el lugar de práctica, vos tenías que entrar y saludar antes de entrar y después saludabas a la colchoneta. Y si pasabas delante del profesor no podías hacerlo sin decir nada. Tenías que pararte, saludar al profesor y después seguir tu camino.
Pareciera que hay que tener mucho respeto en un ámbito donde se van a enfrentar. Son dos sentimientos cruzados porque uno cuando pelea lo siente como una emoción violenta ¿Cómo se llevan con esos sentimientos los judokas?
Es que cuando vos luchas, no es que queres golpear al otro, vos estas para aprender. Y cuando vos estas con tus compañeros luchando, te preocupas más por cuidarlo que por una lesión tuya. Vos preferís golpearte que golpear a tu compañero.
Para ir cerrando ¿En qué próximo torneo vas a participar?
Esta el panamericano junior en Costa Rica y a fin de año el nacional.
¿Deseas algún día llegar a los juegos panamericanos o los juegos olímpicos?
Si es un sueño a futuro, pero hay que trabajar mucho. Yo sé que con perseverancia y trabajo se puede lograr.