“Quiero hacer conocer que ésta no es una enfermedad bajo vigilancia epidemiológica porque es una patología muy común producida por una bacteria muy común en la población. Sin embargo, lo que se está vigilando por el momento son las enfermedades invasivas producidas por esta bacteria”, informó el funcionario.

El jefe del Programa Epidemiología enfatizó que “la situación en San Luis es normal, no hay alerta epidemiológica”, y expresó que “en esta época hay faringitis, y el sistema de salud está preparado para recibirlas y tratarlas, sobre todo las formas invasivas”.

Asimismo, explicó que “esta bacteria en particular es sensible a antibióticos muy simples como la penicilina, ya sea inyectable o vía oral, o sus derivados como la amoxicilina”.

Respecto al caso de streptococcus pyogenes detectado en el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, el funcionario dijo: “Lo de Villa Mercedes no es de vigilancia. Es una faringitis que pasó por un hospital y le hicieron el test y le dio positivo por streptococcus pyogenes, pero no está internado. Y si estuviera internado sería bajo vigilancia por una faringitis, que no es de vigilancia epidemiológica porque no es un caso de gravedad”.