En un mes se pondrá en marcha un nuevo sistema para celulares, que funcionará como los botones antipánico, utilizados por las mujeres en situación de violencia. Para ultimar detalles de la puesta en marcha de este proyecto, la secretaria de la Mujer #Ni una Menos, Adriana Bazzano, y la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, se reunieron este jueves, acompañadas por los equipos técnicos de ambas reparticiones.

Actualmente, los botones antipáticos son entregados a las víctimas desde la Secretaría de la Mujer por orden de un juez. A partir del desarrollo de esta nueva aplicación, la Secretaría podrá otorgar esta nueva app móvil y que además le permitirá hacer un seguimiento más detallado de los casos.

“Este sistema que vamos a llamar Botón de Alerta Temprana, será muy beneficioso tanto para nosotros como para las víctimas” señaló Bazzano y agregó además que permitirá economizar gastos y realizar un mapeo con la ubicación de las comisarías o de móviles policiales, más cercanos a la víctima.

La mujer que posea este novedoso sistema tendrá cargada la aplicación en su celular, que puede ser Android o IOS, y en caso de emergencia enviará una alerta que será recibida por las fuerzas de seguridad en la plataforma integrada.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, resaltó que “uno de los ejes centrales sobre los que se trabajó en la reunión es para que en la aplicación pueda visualizarse, georreferenciadas, todas las oficinas de la Secretaría de la Mujer #Ni una Menos, para que en la aplicación el usuario pueda visualizar la ubicación de estas dependencias, de las comisarías, de los centros de salud, para recibir atención”.

Para llevarlo a cabo, la Provincia está trabajando fuertemente con la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) para que cada Ministerio tenga una plataforma donde volcar los datos y ubicación geográfica que le son de su competencia; por ejemplo en el caso del Ministerio de Ciencia y Tecnología, los datos relevantes serían los lugares donde están las antenas de wifi o el tendido de fibra óptica, mientras que la Secretaría de la Mujer deberá cargar la localización de sus oficinas.

“Cada Ministerio se hará cargo de su capa de información de forma que siempre esté actualizada y puedan ser utilizadas en las distintas aplicaciones que estamos diseñando”, explicó Bañuelos.

En la oportunidad también se coordinaron acciones respecto a las alarmas vecinales. “Los ciudadanos podrán utilizar en sus celulares la alarma vecinal para emitir una alarma, y deberá indicar por qué accionan la alarma, y como existe la posibilidad de que algunas de éstas estén relacionadas con casos de violencia contra mujeres y niños, necesitamos que la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos colaboré en la implementación”, agregó la titular de Ciencia y Tecnología.

Los equipos de trabajo de cada dependencia continuarán trabajando en la implementación del sistema, que se presentará a mediados de junio.