“Intenso” y “La causa humana”, un reality y un ciclo de documentales de San Luis, se podrán ver en la televisión azteca.

Gracias a un convenio firmado entre Canal 13 y el gobierno mexicano, dos programas producidos en la provincia comenzarán a emitirse en una cadena azteca que llega a más de la mitad de la población. “Intenso”, el reality que fue uno de los ciclos más exitosos de la emisora, y “La causa humana”, una serie de documentales periodísticos, son los primeros beneficiados por el acuerdo.

Los dos ciclos puntanos llegarán a la pantalla mexicana gracias a un acuerdo de cooperación con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, un organismo que depende de la Secretaría de Gobernación del país del norte. Ese sistema posee cinco señales de televisión que tiene cobertura en 14 estados aztecas.

“Una voz con todos”, Canal 22, Canal 11, TV UNAM e “Ingenio TV” son las emisoras que podrán pasar los enlatados puntanos gracias al convenio que presenta además diversas modalidades de cooperación.

Además del intercambio del material -por lo que dentro de poco en la pantalla de Canal 13 se verán diversos ciclos mexicanos-, el acuerdo establece la promoción y difusión de programas culturales y la realización de producciones conjuntas.  Pero lo más importante es la posibilidad del canal provincial de vender sus programas a las señales que conforman el SPR.

El acuerdo será desarrollado  bajo un mecanismo de coordinación y supervisión de ambas partes, con los que las autoridades y el público podrán evaluar las formas a menudo.

“Uno de los puntos que más nos beneficia es la ubicación estratégica que tiene México en cuestión geográfica y el alcance de variados públicos y empresas distribuidoras de contenidos para América del Norte y América Central”, dijo Cristian Tapia, el director general de la emisora.

Sin fecha de inicio determinada, la primera producción que llegará al norte será “Intenso”, un programa que ya fue presentado en diferentes ferias y mercados del mundo, donde se acordaron ventas internacionales.

También “La causa humana” tuvo una buena recepción cada vez que fue presentado ante un público internacional, por las buenas historias que presentó y la particular forma de narrarlas.

Cercano al documental, el ciclo fue producido por Uambir, una empresa creativa que tiene a Marcelo Alcaraz y José Luis Rosas como responsables y que consiguieron el Martín Fierro Federal por su programa anterior.

El acuerdo entre el canal puntano y el organismo mexicano fue supervisado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y notificado a la embajada de país en Argentina. Entró en vigencia desde el 25 de noviembre.