La ONG Apadis (Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado) de La Toma, que trabaja en la integración de personas con discapacidad, tendrá un nuevo espacio, a partir del anuncio de la firma del Decreto N° 2802 que hizo el gobernador Alberto Rodríguez Saá, para la construcción del Centro de Formación Integral “Nuestra Señora de Fátima”.

Actualmente la ONG trabaja en el viejo hospital de esa localidad del departamento Pringles, una estructura que empezó a ceder poco a poco, tras el abandono. Eso llevó a reducir la cantidad de gente que atendían, de unas 24 personas a 15. Este nuevo centro va a implicar, además de muchas comodidades y un ambiente más ameno para cumplir los objetivos de esta asociación, ampliar mucho su capacidad.

“Para nosotros es un gran logro, porque nos llevó muchísimo sacrificio mantener la asociación en estas condiciones, porque además no recibimos nada. Nos sentimos felices de que el Gobernador haya visto nuestra necesidad, y que haya firmado el decreto. Si Dios quiere, pronto vamos a tener este nuevo espacio”, aseguró Mirta González Escudero, la presidente de la ONG.

Aún con fecha de apertura a confirmar, en La Toma ya reina la alegría ante la materialización de este sueño que no es nuevo para ellos. Indicaron que el año pasado le presentaron el proyecto a Alberto, para tener su edificio propio en un terreno que ya tienen, gracias a una donación.

“Este nuevo Centro de Formación va a estar ubicado en el barrio Andrea Alfonso. Tal como presentamos la idea, el edifico tendría planta baja y primer piso, donde van a estar las aulas. Además tendremos rectoría, una cocina grande, baños especiales y un SUM. Está todo completo, con muchas comodidades, tanto para los alumnos como para el personal”, aseguró González Escudero.

También adelantó que este nuevo espacio podrá albergar la cantidad de personas con discapacidad que tenían antes, e incluso más. “Haremos dobles turnos, o lo que sea, para contemplar a todo el grupo etario de esta gente, porque también trabajamos con adultos y jóvenes”, agregó la presidente de Apadis La Toma.

Con un sueño cerca de hacerse realidad, en esta asociación no pueden evitar anhelar un siguiente paso, que será de mucha ayuda, sobre todo para los tutores de las personas con discapacidad.

“Tenemos más deseos para el futuro como el de un centro de rehabilitación. Creo que es necesario porque muchos chicos de acá tienen que ir a Villa Mercedes o a San Luis a hacer rehabilitación, y la zona de la Toma, es un centro neurálgico, que beneficiaría también a muchos chicos de los alrededores”, aseguró.

En la asociación, que en setiembre cumplirá 25 años en funciones, informaron que brindarán talleres recreativos y de contención para las personas con discapacidad, y dejaron abierta la posibilidad de que puedan incorporar más funciones, para aprovechar las comodidades y el espacio que les brindará este nuevo centro de formación.

Nota y Foto: El Diario de La República