Finalmente y luego de semanas de espera,  se confirmó que las fechas de elecciones generales municipales se llevaran a cabo, por boleta electrónica, el próximo 4 de octubre. Así lo informó  por la mañana el jefe de gabinete municipal Luis “Piri” Macagno en conferencia de prensa ante los medios en la municipalidad. Las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO ) se mantendrán, así como  en el nivel provincial como nacional, el 9 de agosto y serán por boleta de papel.

100_9193

El secretario de gobierno municipal Alejandro Cacace, el jefe de gabinete municipal Piri Macagno y el secretario de asuntos electorales, Ignacio Campos.

 

Entre los funcionarios que informaron sobre distintos detalles del proceso electoral se encontraban el mencionado jefe de gabinete Macagno, el secretario de asuntos electorales Ignacio Campos y el secretario de gobierno municipal Alejandro Cacace. Además de confirmar las fechas de las elecciones dieron distintos detalles respecto al voto electrónico, las autoridades de mesa y las declaraciones juradas de los candidatos.

Las elecciones (PASO) se llevaran  a cabo, al igual que nivel provincial y nacional, el 9 de agosto. En este caso no se implementara el voto electrónico ya que según el secretario de asuntos electorales Campos,  la Justicia Electoral Nacional no permite que se lleven a cabo dos procesos electorales de modalidades diferentes (tanto a nivel nacional como provincial se usara el sistema clásico de boleta de papel).

Por su parte las elecciones generales municipales se llevaran a cabo el próximo 4 de octubre, y estas llevaran la particularidad de implementar el voto electrónico por primera vez en la provincia. La fecha fue seleccionada para no interferir con la preparación de las elecciones nacionales y provinciales el 25 de octubre. Por otro lado, tal como en las PASO, la imposibilidad de que convivieran dos modalidades eleccionarias distintas, obligo a la municipalidad a proponer un día diferente.

“Estamos trabajando para capacitar y familiarizar a toda la población electoralmente activa, a los fines de poder instrumentar el sistema de boleta única electrónica en todo el ámbito de la ciudad de San Luis” comentó el secretario Campos. Campos además informó que las capacitaciones serán llevadas a cabo por estudiantes de comunicación de la Universidad Nacional de San Luis y estudiantes de derecho de la Universidad Catolica de Cuyo, mediante un convenio de cooperación entre el municipio y ambas educaciones educativas.

Aunque dichas capacitaciones todavía no tienen una fecha confirmada, el secretario aseguró que en cuanto esté cerrada la licitación con la empresa elegida para proveer las maquinas de voto electrónico, se comenzara con la difusión.

Además aclaró “A los fines de evitar cualquier tipo de inconveniente vamos a determinar si se va aplicar en la totalidad de las mesas o es la que sea realmente aconsejable. En principio la idea es aplicarlo en el ámbito de toda la ciudad”.

También explicó que se buscará que las autoridades de mesa sean las mismas que en elecciones anteriores para “para llevar tranquilidad sobre todo a los actores políticos del proceso electoral, ningún tipo de modificación, cambio o sorpresa”, y que obviamente se los capacitara previamente en la nueva modalidad electrónica.

Y respecto a la capacitación e información a los partidos Campos afirmo que el 11 de junio se va realizar una reunión con todos los apoderados del frente, alianzas, o partidos políticos que vayan a intervenir en la elección municipal.

Finalmente al ser consultado si la fecha de las elecciones habrían sido utilizadas como una especie de estrategia para la política municipal el secretario expresó “El intendente (…) está pensando en la austeridad, en la transparencia y en la tranquilidad del vecino al momento de elegir y renovar sus autoridades. Estrategias electorales puede haber muchas teorías, pero es el último punto que debe haber tenido presente”.

Por su parte el secretario Cacace aclaró diversos puntos sobre las declaraciones juradas: “quienes se presenten a candidatos a intendente deberán presentar su declaración jurada  tanto para las PASO como para quienes resulten candidatos definitivos y sean para las generales”.

Respecto a la fecha límite de la presentación de las declaraciones Cacace expresó “La fecha es cuando se haga la presentación de candidatos, el día 20 de junio para las PASO y el 14 de agosto para la presentación final de candidaturas y ahí mismo cuando se vence la declaración jurada”. Además Cacace aseguró que las declaraciones juradas serán publicadas.

 

 A continuación el calendario electoral tentativo de estas elecciones

11 de junio: notificación y capacitación a los partidos del nuevo sistema.

20 de junio: fecha límite de la presentación de los candidatos para las PASO y sus declaraciones juradas.

9 de agosto: elecciones PASO, en concordancia con el nivel nacional y provincial, y con el sistema clásico de boletas de papel.

11 de agosto: escrutinio final de los votos de las PASO.

 14 de agosto: presentación de los candidatos definitivos a las elecciones generales, con sus declaraciones juradas correspondientes.

04 de octubre: elecciones generales municipales por medio de voto electrónico, para los cargos de intendente y concejales.

25 de octubre: elecciones generales, tanto a nivel provincial como nacional, por el sistema tradicional.