En los locales céntricos admitieron que se quedaron sin stock. Esperan recibir más dosis.

Más vale prevenir. La dosis cuesta alrededor de 200 pesos e incluye la cepa pandémica H1N1.

El virus de gripe A que contrajo el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, despertó la conciencia en los puntanos por inmunizarse contra la enfermedad. Las farmacias admitieron que desde el lunes notaron un fuerte incremento en la demanda de las vacunas de quienes no pertenecen a los grupos de riesgo: la franja de 2 a 64 años que no padecen patologías respiratorias o crónicas. Por eso, varios locales céntricos se quedaron sin stock y prenden velas a las droguerías para que lleguen más dosis entre este viernes y el jueves de la semana que viene.

En “Quintana” aseguraron que ya habían vendido las cerca de 250 disponibles. “No conseguimos en las tres droguerías que nos proveen. Al final, pedimos a una farmacia de Buenos Aires y nos van a llegar el jueves. Así que el viernes tendremos disponibles alrededor de 300 vacunas”, prometió su propietario, Gustavo Alfonso, quien agregó que las que tienen están reservadas para los afiliados de Pami.

La dosis cuesta alrededor de $200 e incluye la cepa pandémica H1N1, así como otra cepa de Influenza A y otra B.

Un panorama similar atraviesan las sucursales de “Los Álamos”. Jimena Decena sostuvo que “el lunes fue impresionante la cantidad de gente que vino a consultar por la vacuna. Hace dos meses nos mandaron las dosis que recibimos todos los años. Las ventas eran normales, pero en la última semana se incrementaron y nos quedamos sin stock. Por día, vienen más de cuarenta personas a comprarla”, contó. Además, señaló que este año la gripe se adelantó porque el frío llegó antes y recibieron tarde el pedido.

En el local de Ayacucho y San Martín mencionaron que ya realizaron un pedido por alrededor de 300 vacunas y que las recibirán entre el miércoles y jueves de la semana que viene.

“En los últimos días se vacunaron muchas personas y nos quedamos sin las dosis que habíamos pedido. Empezaron a venir después de que salió la noticia de los casos de gripe en los medios locales”, agregó Mirta Miranda, de farmacia Cabildo.

En el inyectatorio Belgrano también se vieron excedidos de pacientes, a diferencia del año pasado. “Proveemos a mutuales y privados y notamos mucha más concurrencia, podría decir que casi un cien por ciento. Una vez por semana nos llegan las dosis para los afiliados, anoche (por el lunes) ya se nos terminaron. Vienen familias de cinco integrantes a colocársela. Nos dijeron que no consiguieron en las farmacias para todos porque no hay”, comentó Antonio Suárez.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Humberto Albanesi, aseguró que “por el momento, hay pero la gente tiene que caminar un poco más para conseguirla”.

El profesional indicó que llevan mayor cantidad de vacunados  que en los dos años anteriores. “A raíz de la enfermedad del Gobernador hemos tenido muchas consultas, sobre todo el lunes”. Yo creo que este año la gente ha tomado más conciencia y se ha vacunado antes. Siempre hay que tener en cuenta los cuidados”, afirmó.

Campaña nacional

La campaña nacional de inmunización contra la gripe o Influenza, enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, comenzó a fines de marzo. El momento más aconsejable para recibir la vacuna antigripal es el otoño, antes de la etapa de mayor circulación del virus. La gripe, al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados.