Luego que se consideraran lugares desde Mongolia hasta la Zona Desmilitarizada para la histórica reunión con Kim Jong-un, el presidente nortamericano, Donald Trump , anunció que el encuentro tendrá lugar en Singapur.

En un principio se descartaba un lugar lejano de Pyongyang por la reticencia del líder de Corea del Norte a volar, pero ese factor dejó de ser un obstáculo tras su viaje de esta semana para reunirse con Xi. ¿Por qué se eligió a este pequeño país del suedeste asiático para la cumbre?

  1. SEGURIDAD

En primer lugar por su seguridad. Que sea un lugar de máxima seguridad es un requisito indispensable para la Casa Blanca. Hay naves de la armada norteamericana en la base naval de Changi.

  1. DIPLOMACIA

La pequeña ciudad-Estado también tiene embajadas de ambos países en su territorio, lo que contribuye a agilizar las gestiones. Corea del Norte sólo tiene embajadas en unos 12 países. Estados Unidos, por su parte, tiene una larga y sólida relación diplomática con Singapur.

  1. EXPERIENCIA

La pequeña ciudad-Estado tiene experiencia en organizar cumbres internacionales de alto nivel en poco tiempo. El presidente chino, Xi Jinping, la eligió como el lugar su histórica cumbre con el presidente de Taiwan en noviembre de 2015. El encuentro se organizó el máximo sigilo, y Singapur estuvo a la altura.