Un estudiante de 14 años fue asesinado de un disparo en el estado de Táchira durante una manifestación en contra de la detención del alcalde opositor, Antonio Ledezma. Por el crimen detuvieron a un agente de policía.

Un estudiante venezolano de 14 años murió de un balazo en la cabeza durante una manifestación antigubernamental ocurrida en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, y por el crimen fue detenido un agente de policía. El joven asesinado fue identificado como Kluiberth Roa, en tanto su presunto asesino es el agente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Javier Mora Ortiz.

El episodio tuvo lugar en medio de una protesta celebrada en San Cristóbal para reclamar por la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de impulsar actos de violencia que deriven en un golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional, que sesionó el martes, decidió no intervenir en la situación de Ledezma, en tanto se avanzaba en el debate para decidir o no el desafuero del diputado opositor Julio Borges, también señalado como organizador de la campaña desestabilizadora. Borges pidió “sensatez” al gobierno durante la sesión.

“Llamo a la sensatez de quienes tienen el poder de Venezuela, a que entiendan que no hay problema por difícil que sea que los venezolanos juntos no podamos resolver (…) esta crisis que tiene Venezuela es imposible que con sectarismos podamos salir de ella”, dijo.

El ex candidato presidencial Henrique Capriles y la diputada nacional María Corina Machado, ambos opositores, emitieron sendos tuits tras conocerse el asesinato de Roa, en los que hicieron responsables del hecho a las autoridades.

La muerte del adolescente ocurrió durante una manifestación que se realizaba en el sector Barrio Obrero de San Cristóbal. Grupos defensores de los derechos humanos dijeron que 17 personas fueron detenidas en la protesta en las cercanías de la Universidad Católica del Táchira (Ucat).

Las protestas se reavivaron en la región al cumplirse el 12 de febrero un año de las manifestaciones contra el gobierno que se extendieron en otras zonas del país hasta mayo y dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

El dirigente opositor Leopoldo López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques, está acusado por instigar las protestas.

La defensa legal de Ledezma apeló ante la justicia su encarcelamiento y los cargos por los que fue imputado de conspiración y asociación para el delito. La acción legal fue introducida en el tribunal a cargo, después de que se difundiera una carta de Ledezma, escrita desde la cárcel militar de Ramo Verde, en la que pidió a la oposición que considerara pedir la dimisión de Maduro.

Maduro repudió lo ocurrido

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la muerte del estudiante durante su programa EnContacto con Maduro y sostuvo: “Quiero transmitir  mis condolencias a los padres de un joven muchacho que fue asesinadoen una hecho de violencia». 

“Toda la información preliminar con testigos, planimetría de la policía científica dice que fue en un hecho de violencia que se suscitó en el momento en que un grupo de muchachos con capuchas, en actividades de protestas y generación de violencia. En ese momento pasaron unos policías por ahí, se enfrascaron en una pelea, dicen los policías que fueron rodeados y atacados con piedras y uno de los policías accionó la escopeta de perdigones y asesinó a este muchacho”, detalló el presidente venezolano.