“Caminos de la Fe”  es un libro lanzado por el Gobierno de la provincia que invita a conocer seis lugares que cuentan con una maravilla visual  y espiritual para los creyentes. Puede ser retirado en las oficinas de Turismo en Illía y Junín.

El recorrido de la fe por las sierras puntanas comienza en la ciudad de San Luis, con una propuesta histórica e interreligiosa, ya que la guía “Caminos de la Fe” no sólo comprende a la religión católica sino también a otros cultos, como la Sociedad Israelita, la Iglesia Cristiana Evangélica, la Asociación Argentina Adventista del Séptimo Día, la Escuela Científica Basilio, la Iglesia Evangélica Pentecostal, la Iglesia Nueva Apostólica Sud América, la Iglesia Evangélica Coreana Presbiterana, la Asociación de los Testigos de Jehová, entre otros.

La senda espiritual alcanza además a Juana Koslay, El Volcán, Estancia Grande, La Florida, Paso del Rey, Inti Huasi, La Carolina, El Trapiche, Nogolí, Villa de la Quebrada, El Suyuque, La Punta, Potrero de los Funes y San Jerónimo. En diferentes kilómetros hay espejos de agua, valles, antiguos pueblos mineros y quebradas para llegar a monasterios que miran al poniente desde enclaves inolvidables.

Luego, el camino de la fe por el norte puntano incluye las más variadas expresiones del pasado donde perviven pinturas rupestres, ranchos de adobe y casonas de principios de siglo XX. En este segundo circuito es posible descubrir por qué el origen de varios oratorios o capillas se relaciona con promesas para lograr la liberación en la pugna que se sucedía en la zona, entre unitarios y federales. El turista religioso también puede ser testigo de cómo antiguos templos se vieron afectados por el terremoto de San Juan. El paseo abarca San Francisco, Leandro N. Alem, Luján, Quines, Candelaria, El Talita, San Vicente, San Martín, Las Chacras, La Carolina, San Francisco, Villa General Roca, y la Comunidad Huarpe.

El tercer recorrido es por las Sierras de los Comechingones.  Ante un paisaje único, el visitante puede conocer pequeños oratorios, capillas del siglo XX y Vía Crucis en lo alto de los cerros. La Punilla, Villa del Carmen, Papagayos, Villa Larca, Cortaderas, Los Molles, Carpintería, Merlo, Villa Elena, paraje El Tala, Balcarce y San Miguel, son los puntos turísticos para visitar durante Semana Santa.

El río Conlara, de norte a sur, guía el cuarto camino de la fe. Aparte de capillas del siglo XVIII, pueblos mineros y santuarios, el circuito por el corazón del departamento San Martín narra historia de malones, promesas, y batallas. Renca, Bajo de Véliz, Punta del Agua, Concarán, Tilisarao, Naschel, La Toma, Paso Grande, Las Lagunas, San Martín, Las Aguadas, Concarán y Santa Rosa del Conlara, convocan.

Aunque inicia en Villa Mercedes, El Morro “el centinela del valle” orienta por la quinta propuesta. Asimismo, cada punto por el cordón montañoso tiene relevancia histórica provincial y nacional. Juan Jorba, Juan Llerena, Saladillo, E. Lobos y Fraga completan el circuito.

La sexta opción es el camino de la fe sureña. En una extensa planicie arenosa, medanosa en partes, con cientos de lagunas y enmarcadas por las estaciones de ferrocarriles que permitieron fundar pequeños pueblos en la geografía sanluiseña, esta vía comprende Villa Mercedes, Lavaisse, Buena Esperanza, Nueva Galia, Unión, Nahuel Mapa, Navia, el pueblo Ranquel, Batavia, Fortín El Patria y Fortuna.