¿Un accidente de transporte o descarga voluntaria de la mercancía? La tarea se presenta ardua para los investigadores que buscan dilucidar de dónde vienen estos paquetes.

«Varias hipótesis son posibles, pero privilegiamos por el momento la de una descarga tras una avería o una tormenta», señaló el fiscal de Rennes (noroeste) Philippe Astruc.

La llegada de estos paquetes se observa «desde mediados de octubre con una intensificación desde el 4 de noviembre», precisó.

«El conjunto del litoral atlántico» está afectado por el fenómeno, anunció el domingo la fiscalía.

Los investigadores realizaron unos análisis preliminares de los que «se concluye que estos paquetes varados son en realidad fardos con productos estupefacientes, y en especial cocaína que presenta un grado de pureza importante», y «por ello particularmente peligrosa», señala la fiscalía.

Se trata de «fardos de cocaína ‘base’, con una pureza del 83%» y «se encallan en la costa atlántica desde Landas [suroeste] hasta la desembocadura del [río] Loira» (noroeste), precisa Astruc.

«Actualmente hemos recuperado 763 kg de estupefacientes», añadió.

Según el fiscal, el fenómeno es tal que «se reforzó la vigilancia en los diferentes servicios, especialmente en las aduanas a lo largo del litoral francés».