El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, encabezó este viernes el festejo conmemorativo del Día Provincial de los Jardines Maternales, fijado mediante el decreto 2080 del año 2012, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. Durante el acto, la jefa del Programa Desarrollo y Protección Social, María Rosario Bragagnolo destacó que “el Estado ha destinado más de $10 millones al desarrollo de la primera infancia. La inversión en la niñez es cada vez mayor”.

El acto, que comenzó pasadas las 15:00, tuvo lugar con la entrada de las banderas de ceremonia y estandartes de las instituciones invitadas, portados por los niños de las salitas de tres años y acompañados por las docentes.

Poggi estuvo acompañado por su esposa y vicepresidenta de FUNISA (Fundación Niño Sano), Sandra Correa, y la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero.

Los establecimientos participantes fueron los jardines “Arco Iris”, “Arrorró”, “Crecimiento”, “Caricias del sol”, “Despertando”, “Evita”, “Mi manzanita traviesa”, “Mamina”, “Mi mundo”, “Mince Pewna”, “Plumitas de colores” y “Peter Pan”.

Después de entonar las estrofas del Himno Nacional, la jefa del Programa Desarrollo y Protección Social, María Rosario Bragagnolo, destacó la importancia de las políticas públicas respecto al desarrollo de los niños.

“Todo comenzó hace 28 años, al inicio de la democracia, cuando se puso bajo la órbita de la Secretaría de la Mujer a todos los jardines maternales de la provincia. Actualmente, el apoyo a la educación en todos los niveles es una política de Estado que hay que continuar profundizando”, expresó la funcionaria.

Según datos de UNICEF, brindados por Bragagnolo, por cada dólar que los gobiernos invierten en la primera infancia (desde el nacimiento hasta los tres años), se ahorran ocho dólares, que se deberían utilizar en el futuro para suplir las carencias que se produzcan durante esa etapa; lo cual demuestra la importancia del compromiso con la niñez.

“Quiero reconocer a los docentes y directivos de los jardines, que se capacitan, se comprometen y buscan las mejores alternativas para enseñar, buscando siempre el mejor crecimiento de los niños”, destacó la funcionaria, y agregó: “Este ha sido un gobierno que ha destinado muchos recursos al desarrollo integral de los niños. Tenemos un gobernador que escucha y responde a nuestros sueños”.

“Recordemos que hace un tiempo, el jardín maternal ‘Arrorró’, pidió un salón de usos múltiples para poder desarrollar allí actividades didácticas y actos. Hubo del Estado una respuesta concreta y una licitación de ocho SUM”, relató Bragagnolo.

Hasta ahora, han comenzado a utilizarse los salones de los jardines “Arrorró” y “Mamina”, próximamente se inaugurarán los siguientes. Además, durante este año se dotó de una sede propia al jardín maternal “Evita”.

Según Bragagnolo: “En la provincia, se han destinado más de $10 millones a la primera infancia. Cuando se observan los índices de otras provincias que cuentan con ayuda económica de la Nación, no se evidencian demasiadas mejoras. Sin embargo, en San Luis, que no cuenta con ayuda nacional, la inversión en la niñez es cada vez mayor”.

Sobre el jardín maternal de Terrazas del Portezuelo, la jefa del Programa Desarrollo y Protección Social adelantó que contará con características bioclimáticas y avances en tecnología para el desarrollo integral de los niños que asistan.

El festejo continuó con la representación teatral “Doña Etiqueta”, finalizando con la actuación del grupo “Imaginaria” y con la canción “Marcha de la Igualdad”, entonada por Carolina Martín.

 

Nota: Enrique Videla Massa.