LA CANCILLER SUSANA MALCORRA SE REFIRIÓ A LAS ACUSACIONES QUE REALIZÓ EN LA 49º CUMBRE DEL MERCOSUR LA CANCILLER VENEZOLANA, QUIEN LO ACUSÓ DE EMITIR DECRETOS CONTRA LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS HUMANOS.

Malcorra afirmó que el presidente “escuchó con preocupación por la desinformación del contenido de la respuesta; por lo demás, él escucha a todos y sigue adelante”, en referencia a los dichos de Rodríguez, quien acusó a Macri de ser propenso a liberar represores de la última dictadura.

La Canciller venezolana criticó duramente al presidente Macri

En rigor, Macri se manifestó contrario a ello y afirmó que “los juicios de lesa humanidad van a continuar” en noviembre, luego de que el matutino porteño La Nación emitiese un editorial en la que reclamaba por la liberación de los represores de la última dictadura condenados por delitos de lesa humanidad en los últimos años.

En una rueda de prensa que realizó con periodistas argentinos, Malcorra sostuvo que “es obvio que la información que tenía la canciller Delcy Rodríguez es errónea, y definitivamente se niega todo lo que ha dicho con respecto a decretos que atentan contra la libertad y los derechos humanos: no es así y el presidente decidió que no es necesaria una respuesta”.

La respuesta de la Canciller argentina

Además, destacó que en la cumbre “ha habido énfasis importante en lo que hace a Derechos Humanos, y se firmó una declaración específica con la que trabajaremos en conjunto para fijar un mecanismo de revisión de los derechos humanos dentro de la región”.

Malcorra prosiguió con la polémica suscitada por la respuesta de Rodríguez: “no teníamos previsión de lo que iba a ser la reacción de la canciller, quien lo hizo de una manera muy fuerte y está en su derecho, pero reaccionó en función de una información que no es correcta”.

Asimismo, destacó que la Argentina continuará manteniendo relaciones bilaterales con Venezuela “y con todos los países, porque si bien siempre vamos a tener diferencias, vamos a reconocerlas, hablarlas y trabajar sobre aquellas áreas comunes”.