Foto: archivo.

Mañana a las 9:30 de la mañana se dará la primera reunión plenaria de lo que será el debate en la Cámara de Diputados por el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Por la mañana expondrá un bloque de quince expositores a favor de la despenalización y legalización del aborto, y por la tarde otro, pero que argumentará en contra.

Las audiencias se realizarán en esta modalidad doble los martes y jueves, y se espera que se extiendan hasta el mes que viene. En declaraciones a Página 12, el diputado oficialista y presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetsk anticipó: “Cada vez cuento más votos a favor de la ley. En el punteo que hace la Campaña hay varios indecisos que sé que tienen posición tomada para apoyarla. Ya son 115”.

El Proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exige el consentimiento informado de la mujer a la hora de pedir un aborto, siempre dentro de las 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo, cuando ya está previsto en el Código Penal, es decir, si corre riesgo la vida o la salud de la mujer o el embarazo es producto de un abuso sexual o una violación.