Organizaciones sociales convocaron a una marcha para repudiar la “violencia sistemática ejercida sobre la comunidad Mapuche de parte de Gendarmería Nacional y las fuerzas federales”.

La manifestación se realizará luego del fin de semana en que un joven de 22 años, Rafael Nahuel, fuera asesinado en una represión en el Lof Wunkul Mapu. El operativo lo llevó a cabo la fuerza federal dependiente del Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich.

La concentración será frente al Correo Argentino (San Martín e Illía), este lunes a las 19.00.

“El ataque se realizó con balas de plomo donde abatieron por la espalda al compañero mapuche Rafael Nahuel, y detuvieron a dos testigos presenciales del hecho: Fausto Jones Huala (hermano del Lonko) y a Lautaro Alejandro González, quienes permanecen incomunicados a la fecha”, informaron los organizadores de la movilización.

“Hoy decimos basta a los hostigamientos constantes hacia los pueblos originarios y exigimos que se respeten los derechos consagrados. Donde estemos nos levantamos como un solo pueblo. Basta de represión policial, el Estado es responsable. Por la libertad del pueblo Mapuche”, señala la convocatoria.