Uno de los huracanes más potentes en la historia, de categoría 4 y con vientos de 250 kilómetros por hora, tocó tierra este miércoles en la localidad costera de Yabucoa, a 55 minutos de la capital portoriqueña. Se espera que azote a la isla entre 12 y 24 horas.

El gobernador de la isla, Ricardo Roselló, había dicho que este huracán iba a ser “un fenómeno extremadamente violento” y que nunca habían vivido “un evento de esta magnitud en su historia moderna”.

Alrededor del 40% de la isla, unas 80.000 viviendas, se encuentran sin electricidad desde el paso del huracán Irma la semana pasada y un árbol cayó sobre una ambulancia. Se reportaron inundaciones en varias comunidades. La tormenta arrasó también la isla caribeña de República Dominica el lunes por la noche.

En base a la velocidad de sus vientos, María es la octava tormenta más potente en la historia del Atlántico. La segundo en la lista es Irma, que llegó a tener vientos de 300 kilómetros por hora y mató a 38 personas a su paso por el Caribe y a 36 más en Estados Unidos.