Se trata de un programa que apunta a fortalecer el rendimiento escolar de los alumnos y ampliar sus conocimientos culturales. Está presente en casi veinte escuelas.

Entre danzas clásicas, pintura en tela y herramientas digitales, chicos de distintos puntos de la provincia amplían su universo cultural y fortalecen sus trayectorias escolares con el Centro de Actividades Infantiles (CAI). La actividad, que es coordinada desde el ministerio de Educación, está presente en dieciocho escuelas e impacta en más de 2700 alumnos.

Desde la cartera educativa se explicó que el CAI incluye iniciativas artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas y recreativas, destinadas a toda la comunidad. En el abanico de propuestas, incluye también talleres de ajedrez, teatro, música, folclore, tango y artes visuales. El programa está en escuelas capitalinas, en Villa Mercedes, La Toma, Unión, Arizona, Buena Esperanza, Villa de Merlo, Candelaria, San Martín y Quines.

Si bien el centro está abierto a la comunidad, apunta primordialmente a alumnos que necesitan un apoyo especial para avanzar en su escolaridad. “Asimismo, busca la reinserción de chicos no escolarizados y ayuda a quienes tienen dificultades para la finalización de la primaria. Funciona de forma preventiva e integradora en el universo psicosocial del niño, en su contexto cotidiano”, indicaron en el ministerio.

Para el desarrollo de los talleres se despliega un equipo de siete integrantes por escuela: un coordinador que articula al establecimiento educativo, la comunidad y el centro; maestras comunitarias, y los responsables de los talleres. En total son 136 los docentes que forman parte del programa.

El trabajo, que se despliega a contraturno de lunes a viernes y los sábados, está en vigencia desde 2010. Además, los chicos participan de visitas a lugares emblemáticos de la cultura, el arte y la ciencia. Por ejemplo, han visitado el Parque Astronómico La Punta (PALP), la feria San Luis Digital, la Universidad de La Punta (ULP), diversos museos y la Comic-Con, evento que reúne a referentes de la cultura comic.

Según explicaron desde el programa, se logró reducir, entre 2013 y 2015, un 8% los índices de repetición, sobre-edad y ausentismo en las instituciones donde está presente. Además, destacaron que los chicos de primario de la Escuela N° 69 “Maestra Olga Esther Sarden” lograron un reconocimiento especial en la Feria de Ciencias Nacional.