n nuevo ataque contra afroamericanos

Fue en un histórico templo de Charleston. La Policía detuvo a un joven de unos 20 años. Amplio operativo del FBI en la zona

Un hombre blanco de unos 21 años atacó a tiros a fieles afroamericanos de un templo metodista del centro de Charleston, Carolina del Norte, causando al menos 9 muertes. La policía apresó a un sospechoso e inició de inmediato un rastrillaje en la zona del ataque.

La cifra de víctimas fatales fue confirmada por el alcalde de la ciudad, Joseph P. Riley.

Los disparos sucedieron anoche, minutos después de las 22 (hora argentina), en la Emanuel African Methodist Episcopal Church, la iglesia más antigua de esta congregación en el sur de los Estados Unidos, donde asiste una mayoría de afroamericanos. No se sabe aún el número de víctimas, pero la policía dijo a la CNN que había varios cuerpos tirados en el piso que aún no habían sido identificados.


“Es una escena terrible”, dijo el pastor local Thomas Dixon a la CNN. “Aparentemente una persona entró en la iglesia y comenzó a disparar. No se sabe bien qué pasó, todavía se está buscando a un sospechoso”.

Esta madrugada, helicópteros de la policía sobrevolaban y alumbraban con reflectores la zona del incidente,

En Charleston vive una numerosa población afroamericana y en las recientes semanas hubo protestas por un caso de violencia policial contra un joven de raza negra por parte de un agente blanco.

La primera confirmación en las redes sociales la dio el legislador estatal Peter McCoy, quien indicó a través de su cuenta de Twitter que la cifra de fallecidos podría ascender a 9, pero acotó que no se trataba de una información oficial.

Otro legislador estatal, Wendell G. Gilliard, representante del distrito donde se encuentra la iglesia, también confirmó que hubo numerosas víctimas fatales y heridos. Al parecer los muertos y heridos fueron sorprendidos tanto dentro del templo metodista como en el atrio religioso.

El pastor de la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) se encontraba dentro del templo a punto de celebrar un servicio religioso, cuando se inició el tiroteo. Esto fue informado por los diarios Post y Courier.

La historia de la iglesia AME Emmanuel, cuya feligresía es tradicionalmente afroamericana, tiene una importante historia en Carolina del Sur. Su protagonismo trascendió al resto de EE.UU. y se remonta a 1816, cuando varias iglesias se apartaron de la Iglesia Episcopal Metodista de Charleston.

Uno de sus fundadores fue Denmark Vesey quien encabezó una revuelta de esclavos en 1822. El religioso de la comunidad de AME Emmanuel fue atrapado y los terratenientes blancos quemaron su iglesia en represalia por su atrevimiento libertario. En su página web, la iglesia describe a la propia comunidad como la “iglesia AME más antigua en el sur”.