“Es un equipo de gente valiosa”, dijo el electo Presidente y agregó: “Es el mejor equipo de los últimos 50 años”. Además expresó no habrá tolerancia ante hechos de corrupción.

El presidente electo, Mauricio Macri, presentó en la mañana de este miércoles al gabinete de ministros que lo acompañará en su gestión, equipo que describió como “el mejor de los últimos 50 años” y al que advirtió que “no habrá tolerancia” ante eventuales hechos de corrupción.
A la cita sólo faltó el único ministro del gobierno kirchnerista que continuará en su cargo, Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), por un viaje a Uruguay, según se adujo oficialmente.
“No hay impunidad para nadie, no hay excepciones para nadie”, señaló Macri durante el acto, realizado en el Jardín Botánico, en el barrio porteño de Palermo, ante el gabinete.
El mandatario electo habló luego de una foto con todos sus colaboradores, de la que tomaron parte también la vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, y su jefe de Gabinete, Marcos Peña, iniciativa inédita durante los 12 años del Frente para la Victoria en el poder.
“Es un equipo de gente valiosa, de argentinos comprometidos y con trayectoria. Es buena gente, el mejor equipo de los últimos 50 años”, aseguró el todavía jefe de Gobierno porteño.
Estuvieron Alfonso Prat-Gay (Hacienda), Susana Malcorra (Cancillería), Rogelio Frigerio (Interior), Juan Aranguren (Energía), Patricia Bullrich (Seguridad), Jorge Lemus (Salud), Julio Martínez (Defensa), Germán Garavano (Justicia), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Sergio Bergman (Medio Ambiente), Ricardo Buryaile (Agricultura) y Pablo Avelluto (Cultura).
Además, participaron Esteban Bullrich (Educación), Francisco Cabrera (Desarrollo Productivo), Gustavo Santos (Turismo), Oscar Aguad (Telecomunicaciones), Jorge Triaca (Trabajo), Guillermo Dietrich (Transporte), Andrés Ibarra (Modernización), Hernán Lombardi (Medios), y también Mario Quintana (vicejefe de Gabinete), Fernando de Andreis (Secretario de Gobierno), José Cano (Plan Belgrano) y Gustavo Lopetegui (vicejefe de Gabinete).
Antes de contestar preguntas de la prensa, vinculadas a la transición y a las últimas medidas de la Presidenta (“No quiere colaborar, elige irse por la puerta chica”, lamentó), a Venezuela y a Brasil, pero también a la inflación, a la AFI y al titular del Banco Central (BCRA), Macri reveló el pedido de “cuatro puntos” que realizó a sus ministros: “Dedicación, porque hay mucho por hacer; coordinación y trabajo en equipo, porque nada se hace en una sola área; comunicar bien, porque tenemos que informar qué es lo que hacemos y por qué lo hacemos, y honestidad”.
“Voy a ser realmente muy exigente, no voy a tener tolerancia a cualquier tipo de problema que tenga que ver con la actitud personal, no hay impunidad para nadie, no hay excepciones para nadie”, aseguró.
Pendiente de definición queda el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI): “Será una persona de extrema confianza mía, que garantice que todo ese instrumento estará al servicio de la seguridad nacional, de la prevención de cualquier situación, y no como en los últimos años, que se usó para hostigar y espiar a los ciudadanos”.
Sobre Alejandro Vanoli, jefe del BCRA cuya salida reclama Cambiemos, aseguró que “ninguno” de los presentes en el Botánico “habló con él”, con lo que dio por tierra con versiones en sentido contrario.
En cambio, reconoció una charla con el ex ministro de Economía Martín Lousteau, pero se limitó a señalar que se trató de “una buena conversación. No tengo nada para informar”, cerró el paso cuando se le preguntó si le ofreció la embajada ante los Estados Unidos en lugar de la camporista Cecilia Nahón.
DyN