Media sanción para la ley de Bomberos Voluntarios

0
113

Los Bomberos Voluntarios están un paso más cerca de conseguir un beneficio histórico. Esta mañana, el Senado de San Luis, dio media sanción por unanimidad a la Ley de Bomberos Voluntarios y ahora el proyecto pasa a Diputados para la sanción definitiva.

Entre los artículos más destacados figura el otorgamiento de obra social para aquellos rescatistas (y sus familias) que no poseen mutual. También reconoce la contratación de un seguro de vida y contra accidentes o lesiones.

A su vez el proyecto contempla una pensión vitalicia para aquellos voluntarios que tienen más de 25 años de servicio cuyos últimos 10 años hayan actuado en San Luis de manera comprobable, ítem que tendrán que certificar las asociaciones a las que pertenecen. También aquéllos que posean 20 años de servicio y 55 de edad.

Esas pensiones serán de un valor idéntico al dinero que perciben hoy los trabajadores del Plan de Inclusión Social ($7.500), pero si ese monto sube o se actualiza, la retribución también absorbe ese incremento.

En caso de que algún voluntario haya muerto al cumplir su deber desde 2000 en adelante, la pensión será cobrada por sus familiares.

El bombero voluntario -de cualquier edad y antigüedad-, que en acto de servicio sufra un accidente que le provoque una incapacidad física o intelectual será beneficiario de una pensión no contributiva y vitalicia. Para ello tendrán que acreditar una incapacidad para el servicio del 66% o más.

El documento tomó forma hace más de un mes cuando diversos jefes de cuarteles de esta ciudad, Villa Mercedes y el interior se reunieron con el senador Adolfo Rodríguez Saá, quien escuchó las necesidades del sector. Luego, desde el gobierno provincial, el ministro de Seguridad, Ernesto Nader Alí, asesores legales de esa cartera y funcionarios de San Luis Solidario comenzaron a pulir los artículos que repasaron el lunes entre todas las partes en una reunión en el Hotel Potrero de los Funes.