La Directora de Medio Ambiente, Roxana Glerean, informó la planificación prevista para el manejo de plagas y desinfecciones domiciliarias. “Seguimos trabajando con el organigrama de la gestión anterior en lo que es desinfección y desinsectación. Lo seguimos haciendo a domicilio a pedido de los vecinos quienes deben pagar un sellado de 75 pesos. También estamos trabajando en un nuevo organigrama que coordinará actividades con los CIC y que buscará realizar un trabajo interdisciplinario con otras áreas como la de Espacios Verdes, por ejemplo. La idea es no dilapidar esfuerzos, porque no se puede hacer una desinfección si a los 10 minutos comienza a llover y se diluye el veneno”, dijo la Directora.

“Los venenos que se utilizan para las desinfecciones están todos aprobados por el ANMAT, y es cipermetrina en una dilución del 1 al 10 por ciento para el control de moscas y mosquitos. El dengue se controla con las pastillas específicas en las zonas lagunares”.

“Lo que les pedimos a los vecinos es que deben limpiar sus fondos y sacar los residuos previo a la desinfección; además para llevar adelante la desinfección deberá siempre estar un adulto presente, que sepa que por 4 horas la casa deberá estar sin niños y con las mascotas al resguardo, para protección de los empleados y de las mascotas”.

“A las casas no se ingresa si no es por pedido de los vecinos pero el descacharrado y limpieza debe estar a cargo del vecino, en forma previa, para que el trabajo sea eficiente. Lo mismo sucede con las mascotas cuando hay pulgas o garrapatas en los hogares. Los vecinos deberán ir antes a zoonosis para tratar a los animales antes de poder hacer la desinfección, para que sea eficaz”.

“El estado municipal trabajará a mediano y largo plazo, en forma transversal, para solucionar problemas puntuales y de larga data como el control de calidad de agua, el manejo de residuos, los efluentes cloacales, desagües pluviales. Puntualmente también se trabajará en control de plagas y control de comercios, además del control de residuos patológicos”.

“Tenemos inscriptos de oficio los lugares que tienen residuos patológicos, pero muchos sanatorios privados y centros privados no pagan la tasa. Sabemos que están cumpliendo con el retiro de patológicos, pero no nos traen los documentos que demuestren que cumplen con la ley nacional y con la provincial. Hay dos transportistas habilitados a nivel provincial para el retiro de residuos patológicos, lo cual tiene una frecuencia de retiro en bolsas rojas y con un sellado específico”.

“También existe un tratamiento específico y hay un solo tratador y operador habilitado. El registro es público y lo tenemos a disposición de quien lo quiera consultar en la Municipalidad”.

Desinfección en el cementerio y edificios municipales

“Durante el fin de semana llevaremos a cabo la desinfección de los dos cementerios municipales, además del edificio central de la Municipalidad y del ubicado en calle General Paz. El primero que se desinfectará será el ubicado en General Paz, por lo que el Call Center dejará de funcional por las primeras cuatro horas de la mañana del sábado”.

“En los cementerios, les pediremos a los familiares que vayan a visitar a sus difuntos que tengan un poco de paciencia porque los cementerios abrirán probablemente una hora más tarde. La desinfección se realizará muy temprano porque no queremos intoxicar a nadie y que todos los vecinos tengan la máxima seguridad”, concluyó Glerean.