“Los del suelo” es la última película escrita y dirigida por Juan Baldana, un thriller dramático ambientado en la selva norteña cuya banda sonora incluye un tema compuesto e interpretado por César Albarracín, actor, escritor y músico puntano que también da vida a uno de los personajes de la trama.

Se trata de “Tiren nomás”, una pieza con dejos de folclore litoraleño con marcado contenido político propio de la época, la última dictadura militar de Argentina.

“Con Juan Baldana nos conocimos al realizar nuestras óperas primas, vínculo que retomamos este año al invitarme a participar de ‘Los del suelo’, donde doy vida a un guerrillero -precisó Albarracín-. Una de las escenas de la película se desarrolla en un fogón y se le ocurrió incluir un tema original, así fue cómo compuse ‘Tiren nomás’, una alegoría de la vida que llevaban quienes formaban parte de la resistencia en los montes y selvas del Litoral”.

Además de la escena citada, Baldana decidió realizar un videoclip con la canción de Albarracín, lo que requería una grabación en alta calidad y producción de la que se ocupó el propio músico, quien este lunes trabajó en los estudios de la Casa de la Música, en Villa Mercedes.

César cantó, ejecutó la guitarra e hizo los arreglos con su armónica, acompañado por Gabriel Kurban en piano y Gustavo James Palena en técnica. “El videoclip contará con imágenes de ‘Los del suelo’, que Baldana ya está editando”, dijo el multifacético artista.

Como compositor, Albarracín cuenta con una vasta cartera de canciones y piezas instrumentales de diverso género, algunas de las cuales ha utilizado en sus producciones fílmicas, como la película “Miserias” y la miniserie “Cuchillo”, que escribió, produjo y protagonizó. Además es ensayista y novelista.

“Los del suelo”

La película de Juan Baldana fue estrenada hace unas semanas, cosechando excelentes críticas nacionales e internacionales, iniciando un periplo en diversos festivales. Su argumento, basado en una historia real, gira sobre la odisea de Remo e Irmina, una joven pareja que intenta sobrevivir a la persecución militar refugiándose en la selva. Ella da a luz a Marita y como las condiciones de vida son tan precarias para la recién nacida, deciden dejarla al cuidado de una pareja de campesinos. Marita es descubierta y raptada por los militares y ahora Remo e Irmina enfrentan un gran dilema: deben decidir si quedarse y recuperarla a riesgo de perder sus vidas o irse al exilio e intentar recuperarla desde el exterior.

El elenco está encabezado por Lautaro Delgado, María Canale, Juan Palomino, Luis Ziembrowsky, Jorge Román, Mónica Lairana, Germán De Silva, y la participación especial de Julieta Cardinali.