NDSL pudo hablar con Sergio Varela, presidente de la Sociedad Rural de San Luis, quien comentó las visitas que realizó la asociación a las localidades de Nogoli, Suyuque  y Villa de la Quebrada y la movilización que llevaran a cabo el viernes en recuerdo del  histórico veto a las retenciones móviles de hace ya 7 años. Lo más destacado del dialogo a continuación.

¿Nos puede contar que se va hacer el viernes, en recuerdo del voto no positivo de 2008?

Más que un recuerdo, se va hacer una jornada de protesta a nivel nacional en todos los lugares donde el agro tenga alguna influencia. En San Luis nos vamos a reunir en el Peaje de la Cumbre, a las 9 30 de la mañana; no se va cortar la ruta ni nada por el estilo, pero se van a entregar panfletos a los conductores, recordando la 125 y que la producción agropecuaria está pasando por un difícil momento.

¿En cuanto a lo que paso con las retenciones en aquel momento al día de hoy, que balance pueden hacer ustedes?

Lo único que se logro es que no se aplicaran las retenciones móviles. El gobierno redoblo la apuesta y nos encontramos en estos momentos todas las economías regionales en una difícil situación. Hay zonas donde no conviene levantar la cosecha, como  es en el sur con las peras y las manzanas, en Mendoza la uva, la soja cayó mucho el precio y las condiciones se ven en este momento que pasa el sector.

¿Qué nos puede decir respecto a las visitas que hicieron a Nogoli, Villa de la Quebrada y Suyuque?

El viernes se organizó una reunión con el departamento Belgrano, que es una de las zonas de influencia de la ciudad de San Luis, preocupados por las necesidades de productores de dicha zona que han hecho sus reclamos en lo que es agua, tanto para uso ganadero y también reclamando por energía eléctrica que no tienen. Sobre todo el agua que está al lado del dique Nogoli y pasando el acueducto a pocos kilómetros o metros, ellos no tienen posibilidad de tener agua permanente para uso ganadero y tienen que acarrear el agua en tanques o camiones.

El reclamo viene hace tiempo porque los acueductos no llegan. La sociedad rural tuvo la iniciativa de salir averiguar cuáles son los problemas de los productores.

Habría inacción del gobierno provincial de parte de la electricidad también ¿no?

Al gobierno provincial hay que reconocerle que ha extendido las redes eléctricas. El gobernador (Poggi) me comentó hace un tiempo que han aumentado la potencia a nivel provincial  ya que se le hizo un reclamo. El está diciendo que va llegar pero de todas maneras los productores tienen urgencia y necesitamos que llegue. El gobernador está de acuerdo y está en conocimiento que se van a seguir los proyectos del extendido de red eléctrica para que llegue la electricidad de los productores de esa zona.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

Nosotros estamos lejos de poder brindar apoyo económico o algo parecido; nosotros podemos desde la parte gremial del campo realizar un apoyo para poder ver si se puede favorecer si los dos fluidos  de tanto agua  como electricidad lleguen a los productores  para que puedan vivir en la zona y puedan seguir produciendo.

Por último ¿las medidas de fuerza que resultado han tenido?

Las medidas de fuerza a nivel nacional siempre han sido complicadas. El gobierno nacional siempre dobla la apuesta y no se logra mucho. Pero de todas maneras seguimos luchando. Necesitamos que esto cambie. Del 70% de la economía  del país se mueve por la agro industria, así que es necesario que cambie, para el bienestar de todos los argentinos, no solamente los productores.