La policía promete 300.000 dólares a quien ayude a encontrar a las más de 200 estudiantes raptadas de un colegio hace tres semanas. El grupo Boko Haram amenazó con venderlas.

La policía nigeriana ofreció hoy 300.000 dólares (50 millones de nairas, la moneda local) a quienes aporten información sobre las 223 niñas secuestradas de una escuela por el grupo islamista Boko Haram hace tres semanas.

“La policía nigeriana anuncia una recompensa en efectivo de 50 millones de nairas a quien aporte informaciones creíbles que permitan localizar y rescatar las estudiantes secuestradas” el pasado 14 de abril en el colegio de mujeres de Chibok, en el Estado de Borno, dijo en un comunicado la Policía. De las 276 chicas secuestradas, 53 consiguieron escapar, por lo que sólo continúan 223 en cautividad, según la Policía.

En un video difundido el lunes, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó el secuestro y amenazó con vender a las chicas como “esclavas”, lo que generó una ola de indignación mundial.

“Yo fui quien las secuestró. (…) Continuaré vendiendo a las chicas de nueve, de diez años, porque están maduras y tenemos un mercado para ellas”, aseguró Shekau en el video.

El líder de Boko Haram, que significa “la educación occidental es pecado”, prometió continuar atacando a la educación occidental en el país más poblado de Africa. De hecho, ayer se conoció que otras 11 estudiantes fueron secuestradas el domingo. Las menores fueron capturadas en dos grupos, uno de ocho en un pueblo y otro de tres en una localidad vecina.

Gran Bretaña está dispuesta a enviar sus fuerzas especiales (SAS) a Nigeria y ha entablado conversaciones con su gobierno para rescatar a las chicas.
El premier británico, David Cameron, definió el rapto como “un acto de pura maldad” y reiteró que Londres ya ofreció su colaboración. EE.UU. ofreció también inteligencia y “drones” (aviones no tripulados) para encontrar a las cautivas, en la selva de Sambisa, donde los islamistas se esconden y tienen sus campos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer el envío de un equipo de expertos, formado por militares y policías, para ayudar a las autoridades nigerianas a localizar a las chicas. Mientras tanto el presidente francés, Francois Hollande, dijo hoy ante el Consejo de Ministros que Francia “hará todo lo posible para ayudar a Nigeria a recobrar” a las estudiantes secuestradas.