El presidente presentó los nuevos lineamientos de la política exterior de EE.UU. Afirmó que su país deja atrás una larga temporada de guerra. Y llamó a actuar en consenso con otros.

“La guerra no es la única solución”, aclaró y enfatizó el presidente de EE.UU., Barack Obama, en el discurso de graduación de la academia militar de West Point, en Nueva York.

EE.UU. debe usar su fuerza unilateralmente cuando sus intereses básicos están en riesgo. Si no, solo debemos intervenir con otros, consideró el presidente.

Y siguió: “EE.UU. debe siempre liderar en el mundo. Si no, nadie lo hará. Pero la acción militar no puede ser el único componente del liderazgo”.

En un discurso sobre los nuevos lineamientos de la política exterior de los Estados Unidos, Obama afirmó que Estados Unidos es y seguirá siendo “la nación indispensable”.

“Estados Unidos es la nación indispensable. Eso ha sido así durante el siglo pasado y probablemente lo seguirá siendo el siglo próximo”, sostuvo.

“Cuando un tifón golpea Filipinas o unas niñas son secuestradas en Nigeria o unos hombres enmascarados ocupan un edificio en Ucrania, el mundo espera ayuda de Estados Unidos”, recordó el mandatario. Pero esa ayuda, aclaró, no significa ir a la guerra.

Ahora que empieza a dejar atrás una “larga temporada de guerra”, Estados Unidos “pocas veces ha sido más fuerte respecto al resto del mundo”, insistió.

El discurso de Obama tuvo lugar un día después de que el presidente presentara un calendario preciso para la retirada de las tropas esdounidenses de Afganistán y en vísperas de que emprenda un viaje a Europa.

El presidente estadounidense también prometió hoy aumentar su apoyo a la oposición Siria. Y anunció un fondo para luchar contra el terrorismo de 5 mil millones de dólares para ayudar a países en Oriente Medio, Africa y Asia.

Y finalmente en un mensaje a Rusia por la crisis en Ucrania, Obama afirmó “esta no es la Guerra Fría”.