El presidente estadounidense se movilizó a pie por los alrededores de la Casa Blanca. No me dejan dar paseos muy a menudo. El Servicio Secreto se estresa un poco”, bromeó.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, sorprendió a varios estadounidenses y turistas de Brasil, China o Alemania al salir a caminar por los alrededores de la Casa Blanca. El mandatario incluso bromeó con los transeúntes a los que saludaba. Más tarde, cuando habló sobre el tema dijo sonriente: “No me dejan dar paseos muy a menudo. El Servicio Secreto se estresa un poco”.

Acostumbrado a paralizar el tráfico en Washington en cada uno de sus desplazamientos con una docena de vehículos oficiales custodiados por motos de policía, Obama optó el miércoles pasado por caminar hacia el Departamento del Interior, donde debía dar un discurso y que se encuentra a apenas diez minutos de la Casa Blanca.

“De vez en cuando me dejan escaparme”, explicó en cuanto a sus paseos. “Soy como el oso de circo que de pronto rompe su cadena, y empieza a moverse, y todo el mundo empieza a susurrar: ‘­El oso está suelto!'”, bromeó.

“Apenas recorrí unas cuantas cuadras, pero en ese poco rato, conocí a turistas de Alemania, Israel, Brasil, China y Ucrania en el National Mall”, la explanada que concentra los principales monumentos de Washington, aseguró el mandatario.

La Casa Blanca publicó en su cuenta oficial de YouTube un video del paseo, en el que puede verse a Obama acompañado de uno de sus asesores, John Podesta, y rodeado en todas las direcciones de una multitud de agentes del servicio secreto que vigilan desde varios metros de distancia.

La reacción de la gente oscila entre la sorpresa, la incredulidad y la euforia de tres jóvenes que no dudaron en acercarse a toda velocidad al presidente para saludarle, bajo la atenta mirada del Servicio Secreto.

“¿Eres de verdad?”, pregunta una joven a Obama tras estrecharle la mano. “­¡Dios mío, es el mejor día de mi vida!”, exclama otra mujer que, al posar para una fotografía con Obama, dice: “La gente va a creer que estoy con una figura de cera”.