“Hoy voy a estar en la Universidad de Illinois para transmitir un simple mensaje a los jóvenes de todo el país: ‘Tienen que ir a votar, porque nuestra democracia depende de ello'”. Con un contundente tuit, Barack Obama anticipó lo que sería el fuerte discurso con el que subió nuevamente al ring de la política de cara a las próximas elecciones de medio término en Estados Unidos. Frente a los estudiantes, el ex presidente apuntó directamente contra Trump y le pidió compromiso y participación a todos los votantes demócratas.

El ex mandatario recibió un premio en la institución educativa y aprovechó la ocasión para volver a opinar de política luego de la campaña presidencial de 2016. “En las últimas décadas, la política de división y resentimiento y paranoia han encontrado su hogar en el Partido Republicano”, apuntó el político y añadió que la bronca de la que tanto se habla en Estados Unidos es sincera en algunos ciudadanos, pero también resulta “una fabricación de privilegiados y poderosos que nos quieren mantener divididos”.

“Esto no empezó con Donald Trump”, continuó Obama. “Él es un síntoma, no la causa. Él solo está capitalizando el resentimiento que los políticos llevan años alentando”. Luego buscó tocar el orgullo de los republicanos: “¿Qué le ha pasado al Partido Republicano? Su principio fundamental en política exterior era luchar contra el comunismo, ¡y ahora están haciéndose amigos del exjefe de la KGB!”, en referencia a la cercanía de Trump por Vladimir Putin y las acusaciones hacia el Gobierno ruso de interferir en las elecciones de Estados Unidos.