El 30 de octubre de 2014, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, en su tradicional y regular visita a las empresas radicadas en distintos puntos de la provincia, se interiorizó acerca del funcionamiento y planes de expansión de Orbis Mertig, radicada en Fraga desde hace 28 años. Este viernes, el primer mandatario volvió para participar de la inauguración de la nueva nave que contó con una inversión de $20 millones y permitirá a la firma consolidarse en materia de logística, competitividad y abaratamiento de costos. La firma genera empleo para casi 200 sanluiseños. La logística que actualmente Orbis realiza en Buenos Aires ahora, con la nueva nave de 3350 m2, se llevará adelante en San Luis. “Esto es un momento histórico para Orbis y para San Luis porque consolida los puestos de trabajo, gracias por seguir confiando en San Luis”, señaló Poggi, y consideró que la inversión “va en línea con lo que nosotros pensamos que hay que hacer en la política industrial y agroindustrial”.

“Mi presencia física obedece al acompañamiento al sector industrial”, transmite Poggi cada vez que recorre una empresa. En la entrada a las instalaciones que la empresa tiene en Fraga, el mandatario fue recibido por directivos de Orbis Mertig Saic San Luis, entre ellos, el gerente de planta, Daniel Godoy, y el director de la empresa, Gerardo Brodersen.

De la inauguración participaron también el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; funcionarios provinciales y autoridades municipales.

“Es una satisfacción para nosotros contar con la presencia del gobernador en este día. Orbis es una empresa que siempre va para adelante, siempre en positivo. Estamos a favor del recurso humano, de la proyección”, expresó el gerente de planta durante el acto.

En otra parte de su discurso, el directivo afirmó: “Muchas veces no hemos podido hacer más productos por las coyunturas a nivel nacional. Hemos producido calefactores para Rusia, Canadá, Estados Unidos, Colombia. Seguimos haciendo productos de primera línea, somos la marca que rige el mercado, aunque este país muchas veces no nos permite seguir creciendo”.

Por último, Godoy manifestó: “Esta obra es futuro para nosotros y para Fraga, es para los jóvenes y para los no tan jóvenes, es una alegría que nuestro gobernador esté acá con nosotros”.

“Gracias por seguir confiando en la provincia, les agradezco a los directivos en nombre de los trabajadores que son 200 sanluiseños. Orbis es Fraga, Fraga es Orbis. Gobernar es generar trabajo, y que las empresas radicadas en San Luis amplíen sus inversiones, como la de Orbis, los proyecta con mucha más solidez”, señaló el gobernador al inicio de su mensaje.

Luego, el primer mandatario se explayó: “San Luis es una provincia productora de bienes en las diferentes fábricas y mayoritariamente mandan sus productos al centro de distribución en Buenos Aires y, por esas cosas que tiene la Argentina, después vuelven a nuestras góndolas, a nuestros supermercados. Va y vuelve, así está diseñada la Argentina. Mirando al puerto, desde que somos Argentina”.

Poggi consideró que la situación se está revirtiendo. “Orbis es un ejemplo, donde la producción de la empresa en San Luis hará su logística, almacenamiento y distribución desde aquí. Esto es muy importante, primero porque disminuyen los costos en flete”, explicó, y luego destacó que tener un centro de distribución en la zona es la tendencia en la provincia de San Luis.

“Transformarse en un centro logístico, que todo se distribuya desde acá, por lo menos hacia el centro y norte del país. Esta inversión va en línea con lo que nosotros pensamos que hay que hacer en la política industrial y agroindustrial”, sostuvo.

El gobernador, Claudio Poggi, presidió la inauguración de la nueva nave de 3350 m2 que se construyó para concentrar la actividad logística de la empresa.

El gobernador, Claudio Poggi, presidió la inauguración de la nueva nave de 3350 m2 que se construyó para concentrar la actividad logística de la empresa.

El jefe de Estado recordó que una de sus primeras acciones, en el inicio de su gestión en 2011, fue en defensa de los puestos de trabajo de los sanluiseños. Orbis tenía un conflicto con la AFIP que había llegado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Cuando el dólar se fue de 1 a 3 se alteró la ecuación económica y las empresas pidieron ‘re expresar’ los beneficios, y esto generó un conflicto”. Para resolverlo, relató que se reunió con los gobernadores de La Rioja y San Juan, y acordaron plantearlo ante el máximo tribunal judicial nacional.

Durante la audiencia de conciliación, los tres gobernadores se involucraron directamente. “Hablamos con mucha sensatez y los jueces nos dieron la razón, aplicaron el sentido común y la racionalidad. Fue mi primera tarea importante en defensa de los puestos de trabajo y de una empresa que había confiado en San Luis y radicado una fábrica que pronto cumplirá 30 años de permanencia en la provincia”, dijo Poggi.

Por último, les contó a los empleados, reunidos en círculo, que próximamente se inaugurará una nueva rotonda sobre la Ruta 27 que jerarquizará el ingreso a la fábrica. “Es una obra de 90 días, así que los primeros días de octubre estaremos inaugurándola. La idea es que si la empresa invierte, la Provincia también pueda invertir para que seamos todos más competitivos. Les agradezco por esta inversión, esta es la visión que tenemos en San Luis, que lo que se produzca aquí no vaya y vuelva sino que se distribuya desde acá, esto consolida el trabajo de todos. Si un directivo decide invertir es porque piensa a largo plazo, proyecta, esto también da seguridad a los trabajadores y el trabajo dignifica”, puntualizó el mandatario.

“Esto es un momento histórico para Orbis y para San Luis porque consolida los puestos de trabajo, gracias por seguir confiando en San Luis”, dijo antes de culminar.

La firma Orbis, líder en elaboración de calefones, calderas y calefactores de ambientes, lleva fabricadas más de 3,8 millones de unidades. Está radicada desde hace 28 años en la localidad de Fraga, departamento Pringles. Genera un total de 196 puestos de trabajo.

Durante casi una hora, los directivos de la firma presentaron al jefe de Estado la empresa, metas y futuras inversiones a realizar en San Luis. Poggi se interiorizó de las etapas de producción como recortes y scrap, planta de pintura, calderas, balanceados, automáticos, exportación, zona de fletes, entre otros sectores.

La ampliación de la planta contó con una inversión de $20 millones. Toda la logística y distribución de la producción completa de Orbis será distribuida ahora desde San Luis. Antes se iba a Buenos Aires y después retornaba el producto al cliente en diferentes puntos. Los 300 mil artefactos/año que se producen en la provincia serán distribuidos ahora desde Fraga. Con esta importante inversión no sólo se abaratan costos sino que se generan más puestos de trabajo.

La nave tiene más de 3300 m2, más de 19.000 m3 para almacenar los productos que se realizan. “Son 37 x 90 metros más todos los playones y todo lo que hicimos para sacar nuestro acceso desde Ruta 7, que era algo peligroso, lo hicimos ahora desde Fraga mismo, está directo desde el pueblo”, detalló el ingeniero, Conrado Schroeder, y les auguró “Ojalá que llenen la nave de productos y tengamos que hacer otra”.

Además del depósito de logística se ejecutaron obras anexas como playones de carga y descarga de 2400 metros2 y calles internas con una superficie de 1600 m2. También se llevaron adelante tareas de parquización.

La obra consistió básicamente en la construcción de un depósito de logística, una ampliación de la nave actual. El producto terminado vendrá ahora a este sector, el embalaje final se realizaba en Buenos Aires, a partir de esta ampliación de planta será acá.

Orbis Mertig fue fundada en 1921, en los inicios de la difusión del gas de carbón, la empresa desarrolló tecnología adaptada, primero al gas propano, y más tarde al gas natural. La planta industrial de Fraga comenzó a funcionar en 1987, es una unidad altamente tecnificada.

Como pionera en el rubro, le corresponde el registro 001 en la lista de fabricantes de artefactos a gas del país. Argentina es hoy uno de los mercados con mayor consumo de gas por habitante, tanto para uso industrial como doméstico y en transporte.

La empresa comercializa sus productos, a través de sus reconocidas marcas propias, y las de los socios estratégicos internacionales. Actualmente está afirmada en todo el Mercosur y expande su presencia a nivel internacional. Atiende, entre otros, los mercados de Estados Unidos, Canadá, Chile, Bolivia, Georgia, Colombia, México e Italia.

 

Nota: Cecilia Sosa.