Un palestino reclama asistencia junto a una de las víctimas del ataque al mercado de Shujaiyah. AFP

No hay tregua. Ni definitiva, ni humanitaria ni unilateral. Una jornada más de la sangrienta escalada ha dejado esta tarde más de 20 palestinos muertos en dos ataques de Israel y tres soldados israelíes en una casa minada de la Franja de Gaza. La tregua humanitaria de cuatro horas declarada unilateralmente fracasó ya queno era vigente en zonas de combate y además el grupo islamistaHamas lo consideraba una “maniobra“.

“Si los terroristas aprovechan esta ventana humanitaria en beneficio de los habitantes de Gaza para atacarnos, nuestra respuesta será contundente”, afirmaron fuentes militares. La tregua significaba el cese total de los ataques aéreos que tanto se habían intensificado en las últimas horas contra la Franja de Gaza excepto en algunas zonas de enfrentamientos entre soldados y milicianos como elcastigado barrio de Shujayiah donde han muerto 17 palestinos en la zona del mercado. “Nos vengaremos de la masacre”, promete el brazo armado de Hamas.

Hamas rechazó con palabras y proyectiles la tregua unilateral israelí. Primero con varias ráfagas de cohetes contra el sur de Israel y después afirmando que se trata de “el anuncio es una maniobra mediática y sin utilidad”.

Mientras el minigabinete israelí se reunió en Tel Aviv sobre los pasos a seguir, Hamas sigue rechazando los parámetros de la propuesta de tregua egipcia que ponga fin a una escalada que hoy cumple su vigésima tercera jornada. El balance es de 1300 muertos (más de 200 niños) en Gaza mientras en Israel han muerto 59 personas, en su gran mayoría soldados.

‘Estamos investigando lo sucedido’

Desde el pasado 8 de julio, el ejército israelí ha atacado 4100 objetivos mientras Hamas y el resto de milicias han disparado 2680 proyectiles y cohetes contra prácticamente todo el territorio israelí.

A primera hora de la tarde, 24 palestinos han muerto en dos ataques aéreos, uno sobre un mercado del barrio gazatí deShujaiyah y otro cerca de la localidad de Yan Yunis. La primera de las incursiones se ha saldado además con 150 heridosTres soldados israelíes han muerto en una casa minada en la Franja.

Esta madrugada, al menos 30 palestinos han muerto en varios ataques israelíes y en algunos combates. Según el ministerio de Sanidad de Gaza, al menos 16 personas murieron y 50 han resultaron heridos por varios proyectiles de artillería de Israel que alcanzaron sobre una escuela de UNRWA usada para dar cobijo a los desplazados a raíz de la ofensiva. El enviado especial de la ONU en la zona, Robert Serry ha exigido hoy una inmediata investigación sobre el ataque a la escuela Al Hussein en el campo de refugiados de Yabalia.

“Estamos investigando lo sucedido pero lo que podemos decir ya de las primeras investigaciones es que terroristas abrieron fuego contra soldados israelíes desde las proximidades del centro de la ONU. Los soldados respondieron contra el origen de los disparos”, afirma una portavoz del ejército israelí ELMUNDO.es.

Diversas fuentes citadas en medios locales indican que hay “progresos importantes” para conseguir una tregua en base a la propuesta egipcia. Con todo, aun hay divergencias en el seno de Hamas y entre este grupo, la Yihad y Al Fatah sobre las negociaciones que deben llevar a cabo con el mediador egipcio. El objetivo es conseguir en los próximos días una tregua temporal para dar paso a negociaciones a múltiples bandas en El Cairo.